Frases famosas en latín, explicadas por los personajes de “Astérix”

Frases famosas en latín

Hace muchos años, cuando iba al colegio secundario, la profesora de lengua dijo “veni, vidi, vici” y preguntó al aula qué personaje famoso de la historia había dicho eso. Yo contesté, sin dudarlo, que había sido Julio César. La profesora quiso saber por qué yo conocía frases famosas en latín que el resto de los alumnos no sabía. Y la respuesta fue: por que las leí en Astérix.

Las historietas de Astérix el Galo abundan en referencias históricas, disimuladas entre chistes y aventuras disparatadas. A sabiendas de lo útil que resultan estas frases famosas en latín para aprender sobre el imperio romano, la Editorial Salvat lanzó un nuevo libro de la colección Astérix específicamente sobre frases famosas en latín que aparecen en las aventuras del pequeño galo y su inseparable compañero Obélix.

Frases famosas en latín: Veni, vidi, vici, de Julio César
Julio César y su famosa frase: “Veni, vidi, vici”

Los romanos y sus frases famosas en latín

La gloria del más famoso de los galos es debida, en parte, a sus enemigos, los romanos. Es gracias a los romanos que Astérix tiene la oportunidad de vivir emocionantes aventuras que lo llevan, junto con su amigo Obélix, por todos los rincones del mundo antiguo.

Leer más

Mujercitas, de Louisa May Alcott. Resumen y análisis

Mujercitas Louisa May Alcott

Mujercitas Louisa May Alcott narra una historia sencilla acerca de cuatro hermanas que recorren juntas las dificultades, tristezas y alegrías que la vida les pone delante.

Mujercitas en una novela dirigida principalmente a un público joven y sensible. Es para todo aquel lector dispuesto a emocionarse con historias pequeñas y conmovedoras, ya que no cuenta grandes hazañas ni heroicos acontecimientos. Puede parecer que el libro carece de un hilo narrativo o conductor, ya que trata sobre numerosos acontecimientos independientes, pero Louisa May Alcott consigue atrapar al lector con relatos inspirados en su propia niñez.

A continuación compartimos un resumen del libro Mujercitas Louisa May Alcott, la biografía de la autora, los personajes principales y secundarios, y otros aspectos del análisis de la obra.

Mujercitas Louisa May Alcott resumen de la obra

Las hermanas March — Jo, Meg, Beth y Amy — vivían con su madre en Nueva Inglaterra. Mientras realizaban sus quehaceres domésticos, lamentaban el hecho de que su padre hubiera tenido que marcharse a pelear en la guerra de secesión norteamericana, dejándolas prácticamente sin sustento. Eso provocó que las hermanas tuvieran que apoyar a su madre haciendo diversas tareas y ayudando en la casa. Para empeorar las cosas, la familia March perdió toda su fortuna ayudando a un amigo necesitado.

Una navidad, las jóvenes March decidieron que, como no tenían demasiado dinero, lo juntarían todo para comprarle a su madre un regalo. Su madre, a su vez, les regaló a cada una unos cuadernos con consejos e ideas para corregir sus defectos y mejorar sus virtudes. Cada una de las hermanas tenía sus propios defectos que combatir. Jo era demasiado agresiva y espontánea; Meg era muy envidiosa, Amy era vanidosa, y Beth, era la santa de la familia.

Leer más

Cómo hacer un guión de videojuegos

Cómo hacer el guión de un videojuego

Lucas Simons, uno de los escritores de “Press Start: Cómo escribir el guion para un videojuego y no morir en el intento”, estuvo en el auditorio de Argentina Game Show Coca-Cola For Me dando una charla sobre cómo hacer un guión de videojuegos.

Cuando pensamos en videojuegos, lo primero que nos viene a la mente son gráficos tridimensionales de gran realismo, sonido envolvente, grandes pantallas, realidad virtual, acción, velocidad, luces, colores… en dos palabras: mucha tecnología y muchos estímulos sensoriales. Pero el videojuego necesita algo que le dé sustento a toda esa parafernalia deslumbrante: tiene que haber una historia, un guión. Sin eso, el juego carece de contenido, y el jugador rápidamente pierde su interés. Por eso es importante saber cómo hacer un guión de videojuegos.

Leer más

Historia de Moby Dick

La historia de Moby Dick

En la historia de Moby Dick hay parte de verdad y parte de ficción. La parte de verdad tiene que ver con el ataque de una ballena gigante a un buque llamado Essex, ocurrido en el año 1820. La parte de ficción corre por cuenta del escritor Herman Melville, quien se inspiró en el relato de los sobrevivientes al Essex para escribir la historia de la ballena blanca.

El texto de Melville narra una impresionante aventura, pero también abunda en detalles técnicos y científicos sobre la caza de ballenas, y hace observaciones filosóficas sobre el hombre y su relación con la naturaleza. Las adaptaciones modernas y las versiones cinematográficas la reducen a la apasionante aventura de un grupo de marinos que luchan contra una ballena gigante. Pero la novela original presentaba una estructura poco habitual y un conjunto de perspectivas narrativas que, curiosamente, le ganaron el rechazo de los críticos de su época.

Resumen de la historia de Moby Dick

Un joven marinero llamado Ismael se traslada a la isla de Nantucket con la esperanza de conseguir trabajo en un barco ballenero. Allí se hace amigo de un arponero llamado Queequeg y juntos consiguen empleo como parte de la tripulación de un barco llamado Pequod. Antes de zarpar, un extraño les predice que en el viaje ocurrirá una desgracia.

Leer más

Libros recomendados para niños de 10 años

Una lista de 5 libros recomendados para niños de 10 años.

A los 10 años, los niños no son ni tan chicos ni tan grandes. Ya tienen adquirido un hábito lector. Comienzan a mostrar sus preferencias por determinados temas o por ciertos autores. Sin embargo, no están aún en condiciones de leer libros para adolescentes. A continuación compartimos una lista con nuestras sugerencias de libros para niños de 10 años.

Los cinco y el tesoro de la isla

Libros recomendados para niños de 10 años: Los cinco y el tesoro de la isla.
Portada del libro “Los cinco y el tesoro de la isla”.

El primero de nuestra lista de libros recomendados para niños de 10 años. Enid Blyton, una prolífica escritora inglesa de literatura infantil, se hizo famosa por su serie “Los cinco”. Los protagonistas son una pandilla de dos chicas, dos chicos y un perro que siempre están dispuestos a investigar misterios y vivir peligrosas. “El tesoro de la isla” es uno de los 21 que componen la serie completa, y es ideal para los pequeños lectores que aman las aventuras.

Está disponible en Amazon por 3,99 euros.

Momo

Libros recomendados para niños de 10 años: "Momo", de Michael Ende.
Portada del libro “Momo”, de Michael Ende.

Este libro trata sobre una niña, de nombre Momo, con una cualidad muy especial: hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. El conflicto en el relato aparece con la llegada de unos hombres grises que pretenden apoderarse del tiempo de las personas. Momo será la única en no dejarse engañar. Con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

El autor de esta obra, Michael Ende, explica en ella conceptos tales como la amistad, el tiempo y la real importancia de las cosas.

Está disponible en Amazon, en edición de tapa dura, por 12,29 euros.

Leer más

Pinocho cuento infantil

Pinocho cuento infantil - Las aventuras de Pinocho

Un resumen del libro Las aventuras de Pinocho cuento infantil, con el análisis de sus enseñanzas y valores.

El cuento clásico “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, incluye muchos mensajes educativos. Éstos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación ofrecemos un resumen del libro Pinocho cuento infantil y explicamos sus valores y sus enseñanzas.

Resumen de Las aventuras de Pinocho cuento infantil

La historia de Pinocho cuento infantil se inicia cuando un viejo carpintero, llamado Gepetto, crea una marioneta de madera con la forma de un niño. La crea con gran amor y dedicación, con pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro.

Pinocho, portada del libro original
Portada original de
Pinocho cuento infantil

Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad. Un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera.

El hada le dice a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad. Pero le advierte que, para ello, deberá demostrar varias cualidades: generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo Pepe Grillo, quien será la conciencia de Pinocho.

Pero Pinocho, desoyendo las advertencias del hada y los consejos de Pepe Grillo, desobedece a Gepetto al no ir a la escuela. Además miente, y a cada mentira que dice, su nariz de madera crece varios centímetros.

Como consecuencia de las mentiras y las desobediencias, Pinocho se va metiendo cada vez en más problemas. Pero gracias a su gran corazón y a la ayuda de Pepe Grillo, puede enmendar sus errores y promete no volver a cometerlos.

Leer más