Historia del fútbol en América

Historia del fútbol en América

La historia del fútbol en América enfrenta de igual a igual a naciones grandes, chicas, ricas y pobres. Nos guste o no el fútbol, es bueno aprender sobre los orígenes de este deporte, que se remonta a las civilizaciones prehispánicas.

Si buscamos información sobre la historia del fútbol mundial, encontraremos que Wikipedia nos habla de la muy británica “Football Association”, cuya fundación marcaría el momento en que se creó el fútbol tal como lo conocemos. Pero no hace mención de un hecho muy anterior. Según la historia del fútbol en América, los pueblos originarios jugaban distintas variantes del deporte de pelota desde tiempos inmemoriales.

Los aztecas y mayas jugaban a distintos deportes de pelota que simbolizaban la lucha universal entre el bien y el mal. Esos deportes, que bien podrían ser los que marquen el inicio de la historia del fútbol en América, implicaban una entrega total. Tanta era la entrega y la devoción a ese deporte, que quienes perdían eran castigados con la decapitación. Esto explicaría por qué para los americanos el fútbol despierta tantas pasiones.

Historia del fútbol en América - Copa Mundo Maya 2012
Emblema de la Copa Mundo Maya 2012.

En el mundial 2014, México defendió aguerridamente la tradición futbolística de su cultura prehispánica contra la “naranja mecánica” holandesa; naranja que la selección albiceleste (argentina) supo desmantelar hábilmente en semifinales. Hagamos honor a la selección mexicana de fútbol mencionando aspectos del deporte de pelota que practicaban sus ancestros.

Leer más

Grito de Dolores y el Cura Hidalgo

Grito de Dolores y el cura Miguel Hidalgo

El Grito de Dolores fue la declaración revolucionaria del pueblo de Dolores que, entre la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16 de septiembre de 1810, encendió la mecha de la independencia de México.

A principios del siglo XIX, crecían en todos los virreinatos de América los deseos de independencia de la opresión española. Los pueblos latinoamericanos llevaban siglos soportando un régimen de tiranía y querían poder decidir sobre sus propios destinos; como toda nación soberana merece. El grito de Dolores fue la expresión espontánea de un pueblo que exigía su independencia.

Los deseos independentistas comenzaron a traducirse en acciones cuando la corona española debió distraer su atención de las colonias para ocuparse de los problemas locales: la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte y la abdicación del rey Fernando VII.

Leer más

Leyenda de la virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

Leyenda de la virgen de Guadalupe
La virgen de Guadalupe

Así comienza la leyenda de la virgen de Guadalupe: un sábado del año 1531, a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada desde su pueblo a la ciudad de México, para asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro Tepeyac, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Juan Diego subió a la cumbre y vio a una señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol. Con palabras muy amables y atentas, la mujer le dijo: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, Monseñor Zumarraga, luego de oír a Juan Diego, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios, y que era su voluntad que se le construyera un templo.

Leer más

Leyenda del Callejón del Beso

Callejón del beso

Leyenda del callejón del beso
El estrecho callejón del beso, en Guanajuato

En la ciudad de Guanajuato, a unos 360 kilómetros de la Ciudad de México, hay un estrecho pasaje con una escalinata llamado el Callejón del Beso. La leyenda del callejón del beso dice que, cuando dos enamorados transitan por él, deben besarse en el tercer escalón para que su amor dure para siempre.

A continuación, te contamos la historia que dio origen a la leyenda del Callejón del Beso. Esta historia transcurre en México en la época colonial. Las distintas versiones dan diferentes nombres a los protagonistas, pero dado que no afectan a la historia, la contaremos eligiendo los nombres arbitrariamente.

La leyenda del Callejón del Beso

Doña Carmen era la hija única de Don Emiliano, un hombre avaro e intransigente, quien buscaba algún adinerado comerciante a quien cederle la mano de su hija. Por ello la cuidaba celosamente en su casa, evitando que conociera a hombres comunes y corrientes.

Tan solo pensar que su hermosa hija se enamorara de un pobre pueblerino, lo llenaba de ansiedad. Pero como es bien sabido, el amor es caprichoso y rebelde, y no acepta que se le impongan condiciones materialistas.

Un día, Doña Carmen conoció a Don Luis, un humilde minero con el que se veía en un templo cercano a su hogar, a escondidas de su padre.

Leer más

La historia de la llorona

Afiche Historia de la Llorona

La leyenda de la llorona para niños

En la historia de la llorona se mezclan mitos con historias reales. En primer lugar, contamos la versión mexicana de la leyenda de la llorona, y luego la historia real que dio origen a dicha leyenda.

La leyenda de la llorona

Cuenta la leyenda de la llorona que, hace muchos años, hubo una mujer indígena que tuvo un romance con un caballero español. Como fruto de esa pasión prohibida nacieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegía.

La joven comenzó a pedirle al caballero español que formalizara la relación que había entre ellos. Pero el padre de los niños la evitaba, por temor a las críticas de la sociedad. Algún tiempo después, el hombre optó por abandonar a la joven indígena. Luego, se casó con una dama española de alta sociedad.

Historia de la llorona
Historia de la llorona

La madre de los niños, al enterarse de la noticia, se sintió dolida y totalmente desesperada. Entonces, en un rapto de furia, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Pero no pudo soportar la culpa, y finalmente se suicidó.

Desde ese día, quienes pasan cerca del río donde se quitó la vida, pueden escuchar el lamento desgarrador y lleno de dolor que es característico de la historia de la llorona.

Ciudad de México

Las calles oscuras de México por donde transita la llorona.
Las calles oscuras de México por donde transita la llorona.

Tiempo después, ya establecida la ciudad de México, empezó un toque de queda a las once de la noche. Nadie podía salir de su casa. En ese entonces nació la leyenda de la llorona: hay quienes dicen que se escucha un lamento de una mujer cerca de la Plaza de la Patria. Al ver por la ventana quién llama a sus hijos con tanta desesperación, se ve una mujer vestida de blanco, con la cabeza cubierta y sumamente delgada.

La verdadera historia de la llorona

La auténtica historia de la llorona se sitúa aproximadamente una década antes de la llegada de los españoles al territorio azteca, en el año 1521.

Leer más