Leyenda del Callejón del Beso

Callejón del beso
Leyenda del callejón del beso
El estrecho callejón del beso, en Guanajuato

En la ciudad de Guanajuato, a unos 360 kilómetros de la Ciudad de México, hay un estrecho pasaje con una escalinata llamado el Callejón del Beso. La leyenda del callejón del beso dice que, cuando dos enamorados transitan por él, deben besarse en el tercer escalón para que su amor dure para siempre.

A continuación, te contamos la historia que dio origen a la leyenda del Callejón del Beso. Esta historia transcurre en México en la época colonial. Las distintas versiones dan diferentes nombres a los protagonistas, pero dado que no afectan a la historia, la contaremos eligiendo los nombres arbitrariamente.

La leyenda del Callejón del Beso

Doña Carmen era la hija única de Don Emiliano, un hombre avaro e intransigente, quien buscaba algún adinerado comerciante a quien cederle la mano de su hija. Por ello la cuidaba celosamente en su casa, evitando que conociera a hombres comunes y corrientes.

Tan solo pensar que su hermosa hija se enamorara de un pobre pueblerino, lo llenaba de ansiedad. Pero como es bien sabido, el amor es caprichoso y rebelde, y no acepta que se le impongan condiciones materialistas.

Un día, Doña Carmen conoció a Don Luis, un humilde minero con el que se veía en un templo cercano a su hogar, a escondidas de su padre.

Leer más