La historia de Baba Yaga

La historia de Baba Yaga

La mitología eslava nos cuenta la historia de Baba Yaga, una misteriosa anciana que habita los bosques de Rusia en una casa con patas de gallina y se alimenta de seres humanos. Baba Yaga aparece en numerosas historias y relatos, siendo la más famosa la de Vasilisa la bella, la cual resumimos a continuación.

La historia de Baba Yaga y su casa con patas de gallina
La casa de Baba Yaga, sostenida por patas de gallina

Leer más

El origen de Halloween

El origen de Halloween - Samhain
Origen de Halloween - ofrendas de Samhain
Ofrendas de Samhain

El origen de Halloween proviene de un festival tradicional celta llamado Samhain. Dicho festival se celebraba la noche del 31 de octubre en Irlanda, al finalizar la temporada de cosechas.

La tradición celta decía que la noche del 31 de octubre, los difuntos caminaban entre los vivos. Por tal razón se realizaban fiestas y rituales para comunicarse con los muertos. También se colocaban velas encendidas en las ventanas, para que los difuntos encontraran su camino.

Dado que la celebración pertenece a las tradiciones celtas, el origen de Halloween se  propagó diversos países anglosajones. Entre ellos: Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. También llegó a otras naciones, como México y Colombia.

De dónde proviene la palabra “Halloween”

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” cuyo significado es “Víspera de todos los santos”. Es por ello que se cree que el origen de Halloween está relacionado con la tradicional festividad cristiana conocida como Día de todos los santos.

El origen de Halloween también reconoce una raíz romana: el pueblo romano tenía una festividad denominada Feralia, que dedicaban al descanso y la paz de los muertos. En dicha celebración hacían sacrificios y elevaban plegarias a sus dioses paganos. También los romanos rendían culto a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos. El símbolo del culto a Pomona era la manzana; aquí se ve una coincidencia con uno de los ritos tradicionales de Halloween, en el que se intenta atrapar con los dientes una manzana flotando en un balde de agua.

Leer más

Historia de Krampus

Historia de Krampus

La historia de Krampus, el malvado justiciero de la época navideña.

Según cuenta la mitología nórdica, Krampus es una bestia demoníaca de feo aspecto, que en épocas navideñas se encarga de castigar y llevarse a los niños de mal comportamiento. En este sentido, sería el opuesto de Santa Claus, ya que en lugar de premiar a los niños buenos llevándoles regalos, castiga a los niños malos con azotes y tormentos.

Historia de Krampus (la garra)
La garra de Krampus, el demonio que en navidad castiga a los niños malos.

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán krampen, que significa “garra” o “grampa”. En Europa, la historia de Krampus cuenta que el pérfido acompañante de Santa Claus es también conocido por otros nombres, como por ejemplo: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock o Schmutzli.

La historia de Krampus

La leyenda europea cuenta que, en la época de navidad, Santa Claus es acompañado en su recorrida por un malvado ladero que cumple la tarea de castigar a los niños malos. La tarea de ladero es repartida entre unos cuantos adefesios, ya que éstos no cuentan con la velocidad y la magia de Santa Claus para recorrer el mundo en una sola noche. Uno de estos monstruos es Krampus.

Mientras que Santa Claus tiene la imagen de un abuelo regordete y bonachón, Krampus es una bestia de rostro diabólico, con una larga lengua roja, cuernos en la frente y mirada enfermiza. Su cuerpo está cubierto por un oscuro pelaje. Sus patas son similares a las de un fauno. Ocasionalmente lleva en su espalda, a modo de mochila, una canasta en donde guarda a los niños malos.

Leer más