El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera

Frederic Leighton - The Return of Persephone (1891)

Las diosas Démeter y Perséfone representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. Según El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera, el primer día de la estación de las flores era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de su madre Démeter.

Cuenta el poeta Homero, en su cuento de la primavera, que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre.

El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera
Perséfone, hija de Zeus y Démeter

La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone. Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar.

El rapto de Perséfone

Un día, el terrible Hades (rey del inframundo) pasó con su temible carro tirado por caballos por el campo donde jugaba Perséfone. Se encandiló con la belleza de la joven y allí se produjo el rapto de Perséfone. Luego de raptarla, la llevó a su territorio, el inframundo. Démeter, al no encontrar a su hija y con una antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija. Aparece entonces el conflicto en este cuento de la primavera.

La intervención de Zeus

Leer más

El cuento más antiguo

El cuento más antiguo: poema de Gilgamesh

¿Cuál es el cuento más antiguo de la historia?

Hay varias teorías que se refieren al cuento más antiguo. El origen de los cuentos se remonta a los orígenes de la humanidad. La existencia de los cuentos se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse. De la Mesopotamia y del antiguo Egipto provienen los cuentos más antiguos de los que se tiene conocimiento. 

Una de las teorías dice que el cuento más antiguo es el poema épico de la Mesopotamia conocido como “El cantar de Gilgamesh”. Dicho cuento narra el peregrinaje del rey mitológico Gilgamesh hasta los confines del mundo, en busca de los secretos de la vida eterna. Otra teoría dice que el más antiguo es “El cuento de los dos hermanos”, un cuento egipcio escrito en un papiro (el papiro D’Orbiney) que puede verse hoy en día en el Museo Británico. A continuación ofrecemos un extracto y resumen de ambos cuentos, junto con las teorías que intentan determinar el origen de otros cuentos antiguos.

El cantar de Gilgamesh

Considerado por muchos como el cuento más antiguo del que se tiene conocimiento, el Cantar de Gilgamesh corresponde a un mito sumerio elaborado en torno a la figura de un personaje, Gilgamesh de Uruk. Este personaje fue convertido en leyenda, y su existencia histórica es objeto de debate. Su nombre aparece en la lista real sumeria como rey de la ciudad de Uruk. Se lo menciona en un episodio de rivalidad entre Uruk y Kish, en el marco de los conflictos entre ciudades.

Leer más

Cuentos para niños de hasta 2 años

Una guía para conocer los más adecuados cuentos para niños de hasta 2 años.

Los primeros dos años de vida de cualquier niño son ideales para generarles la costumbre de escuchar cuentos a la hora de ir a dormir. Con historias simples, una narración amable e ilustraciones coloridas y gratificantes, los niños adoptarán el ritual de irse a dormir contentos y tranquilos tras escuchar una breve historia. A continuación compartimos algunos consejos sobre cómo contar cuentos para niños de hasta 2 años.

Leyendo cuentos a niños de 2 años
Leyendo cuentos para niños de hasta 2 años.

Empecé a contarles cuentos a mis hijos cuando tenían más o menos dos años, como parte del “ritual” previo a ir a dormir. Así fue como fui aprendiendo sobre cuentos para niños de hasta 2 años. Al principio, las historias eran muy elementales. Venía un perrito, se encontraba con un gatito, se iban a jugar a la plaza, volvían a su casa, tomaban la leche y se iban a dormir. Lo importante no era la historia en sí, sino simplemente dejarle al pequeño una imagen grata en la mente que lo acompañara al momento de quedarse dormido.

Con el tiempo, y a medida que los chicos fueron creciendo, los cuentos debieron adaptarse. Fueron adquiriendo tramas más complejas, moralejas, conflictos (que siempre se resuelven), enseñanzas, personajes, etc.




Leer más