El cuento más antiguo

El cuento más antiguo: poema de Gilgamesh

¿Cuál es el cuento más antiguo de la historia?

Hay varias teorías que se refieren al cuento más antiguo. El origen de los cuentos se remonta a los orígenes de la humanidad. La existencia de los cuentos se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse. De la Mesopotamia y del antiguo Egipto provienen los cuentos más antiguos de los que se tiene conocimiento. 

Una de las teorías dice que el cuento más antiguo es el poema épico de la Mesopotamia conocido como “El cantar de Gilgamesh”. Dicho cuento narra el peregrinaje del rey mitológico Gilgamesh hasta los confines del mundo, en busca de los secretos de la vida eterna. Otra teoría dice que el más antiguo es “El cuento de los dos hermanos”, un cuento egipcio escrito en un papiro (el papiro D’Orbiney) que puede verse hoy en día en el Museo Británico. A continuación ofrecemos un extracto y resumen de ambos cuentos, junto con las teorías que intentan determinar el origen de otros cuentos antiguos.

El cantar de Gilgamesh

Considerado por muchos como el cuento más antiguo del que se tiene conocimiento, el Cantar de Gilgamesh corresponde a un mito sumerio elaborado en torno a la figura de un personaje, Gilgamesh de Uruk. Este personaje fue convertido en leyenda, y su existencia histórica es objeto de debate. Su nombre aparece en la lista real sumeria como rey de la ciudad de Uruk. Se lo menciona en un episodio de rivalidad entre Uruk y Kish, en el marco de los conflictos entre ciudades.

Leer más