El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera

Frederic Leighton - The Return of Persephone (1891)

Las diosas Démeter y Perséfone representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. Según El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera, el primer día de la estación de las flores era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de su madre Démeter.

Cuenta el poeta Homero, en su cuento de la primavera, que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre.

El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera
Perséfone, hija de Zeus y Démeter

La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone. Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar.

El rapto de Perséfone

Un día, el terrible Hades (rey del inframundo) pasó con su temible carro tirado por caballos por el campo donde jugaba Perséfone. Se encandiló con la belleza de la joven y allí se produjo el rapto de Perséfone. Luego de raptarla, la llevó a su territorio, el inframundo. Démeter, al no encontrar a su hija y con una antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija. Aparece entonces el conflicto en este cuento de la primavera.

La intervención de Zeus

Leer más

Leyenda del Ave Fénix

Leyenda del ave Fénix

La leyenda del Ave Fénix es un cuento mitológico con una enseñanza aplicable a la vida cotidiana. La historia del ave Fénix trata sobre un ave mitológica que se consume por el fuego cada 500 años para luego volver a nacer de sus cenizas. El cuento del ave fénix para niños proviene de la mitología griega, pero utiliza conceptos bíblicos como el jardín del Edén y Adán y Eva.

Leyenda del ave Fénix
Leyenda del ave Fénix

Cuenta la leyenda del ave Fénix que, en el Edén originario, debajo del árbol del bien y del mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable. Sus principios lo convirtieron en el único ser que no quiso probar la fruta del árbol.

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, cayó sobre el nido del Ave Fénix una chispa de la espada de fuego de un querubín y el pájaro ardió al instante. Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado.

Leer más