La leyenda del Kraken

Pintura medieval del Kraken atacando un navío por Dall-E

Según las leyendas nórdicas, el Kraken es un monstruo marino de gigantescas proporciones que emerge de las profundidades del océano para atacar embarcaciones y devorar a sus tripulaciones. Se lo suele representar como un enorme pulpo o calamar.

La historia del Kraken se remonta a la edad media y se sitúa en los mares del Norte, más precisamente entre Noruega, Islandia y Groenlandia. En las leyendas nórdicas se lo describe como un temible monstruo marino del tamaño de una isla, con enormes tentáculos y capacidad para tragarse barcos enteros e incluso ballenas. Una de las más antiguas menciones de la leyenda del Kraken de que se tiene noticia pertenece a la saga islandesa de Örvar-Oddr, del siglo XIII. En esta obra, el autor no hace referencia al monstruo marino con el nombre de kraken, sino que describe otras bestias similares, con los nombres de hafgufa y lyngbakr.

El monstruo marino comúnmente llamado kraken trasciende el ámbito de la leyenda. También se lo menciona como un animal marino real en distintas crónicas de viajes, como la del sueco Olaus Magnus, del siglo XVI. En estas crónicas, Magnus describe criaturas marinas colosales capaces de hundir un barco.

En las leyendas nórdicas se describe al kraken como un temible monstruo marino del tamaño de una isla, con enormes tentáculos y capacidad para tragarse barcos enteros e incluso ballenas.
En las leyendas nórdicas se describe al kraken como un temible monstruo marino del tamaño de una isla, con enormes tentáculos y capacidad para tragarse barcos enteros e incluso ballenas. Ilustración: Dall-E 2.

Un calamar gigante

En el folklore nórdico, al kraken usualmente se lo describe como un calamar gigante, dotado de tentáculos fuertes y largos, que es capaz de interceptar grandes embarcaciones para arrastrarlas hasta el fondo del mar. Abundan reportes navales de avistamientos de estos calamares gigantes, si bien las historias al respecto comenzaron a menguar una vez finalizado el siglo XVIII.

Leer más

Cuento para reflexionar: 5 monedas para 5 alumnos

Cuento para reflexionar - monedas bajo el agua

“5 monedas para 5 alumnos” es un cuento para reflexionar acerca de la mejor manera de encarar los desafíos que la vida nos pone delante.

Un maestro espiritual se encontraban disfrutando de un rato de esparcimiento en una piscina junto a sus cinco alumnos. El maestro se encontraba en silencio, contemplando cómo sus alumnos se entretenían. De pronto, los invitó a acercarse para impartirles una enseñanza. Así comienza la trama de este cuento para reflexionar.

Cuento para reflexionar - el maestro espiritual y sus alumnos
El maestro espiritual con sus alumnos

“Acérquense. Quiero aprovechar esta ocasión para enseñarles algo”. Los alumnos rodearon a su maestro, atentos a lo que estaba por decirles.

Algunos de los alumnos, con una expresión de contrariedad, se preguntaron por qué se disponía a darles lecciones, si se encontraban simplemente disfrutando de un rato de diversión. ¿Estaría por contarles un cuento para reflexionar? Pero sus objeciones se disiparon cuando el maestro les dijo que en realidad estaba por proponerles un juego.

Leer más

La verdadera historia de Mary Poppins

La verdadera historia de Mary Poppins

Valerie LawsonMary Poppins - Valerie Lawson es la escritora del libro “Mary Poppins, She Wrote: The Life of P. L. Travers. Esta obra da a conocer muchos datos interesantes sobre la verdadera historia de Mary Poppins, los personajes y hechos de la vida real que llevaron a Travers a inventar una niñera fuera de lo común.

La escritora australiana P. L. Travers, autora de la serie de libros de Mary Poppins, era casi tan misteriosa y esquiva como su creación: la niñera que llegó volando a la casa familiar de los Banks con su paraguas, un bolso de viaje y un método sin sentido para ordenar mágicamente el caos. Leyendo entre líneas en los libros de Mary Poppins se puede encontrar una postal de la vida de Travers, y la verdadera historia de Mary Poppinsl también puede leerse en los personajes ficticios de esos libros.

La verdadera historia de Mary Poppins y la película "El regreso de Mary Poppins"
El regreso de Mary Poppins

La hija de la familia Banks, Jane Banks, está inspirada en la infancia de Travers, mientras que el padre de Jane, el Sr. Banks, comparte muchas de las características del padre de la autora, un gerente de banco.

Leer más

Historia de la torre de Babel

Historia de la Torre de Babel

La historia de la torre de Babel es una explicación bíblica acerca de cómo se originaron y diferenciaron las lenguas.

La leyenda de la torre de Babel está basada en una realidad histórica: existía en Babilonia una construcción de varios pisos llamada Etemenanki, nombre que se interpreta como “El templo de la creación del cielo y de la tierra”.

Historia de la Torre de Babel - Zigurat
Zigurat. Fuente: Joelrodriguez2002 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Según historiadores y arqueólogos, la torre Etemenanki era un zigurat (templo) que constaba de siete pisos y una altura de alrededor de 90 metros.

Leer más

Ricitos de Oro y los tres osos

Ricitos de Oro y los tres osos - cuento infantil

Compartimos el cuento clásico infantil Ricitos de Oro y los tres osos, en el que una niña ingenua irrumpe en la morada de una familia de osos.

Para niñas y niños a partir de 4 años.

Había una vez una niña que tenía los cabellos tan rubios y rizados que la llamaban Ricitos de Oro. Todas las mañanas salía de su casa a dar un paseo por el bosque. Pero un día caminó tanto que se perdió. Triste y cansada, llegó hasta una casa junto a un arroyo. Golpeó la puerta, pero como nadie atendió a su llamado, decidió entrar.

En la mesa de la cocina encontró tres tazones con sopa de avena. Ricitos de oro estaba hambrienta, por lo que probó la sopa del primer tazón.

Ricitos de Oro y los tres osos
Los tres osos

“¡Esta sopa está muy caliente!”, exclamó.
Entonces probó la sopa del segundo tazón.
“Esta sopa está muy fría”, dijo.
Finalmente probó la sopa del tercer tazón.
“Esta sopa sí que está bien”, dijo contenta, y se la tomó toda.

Leer más

Peter Pan resumen

La historia de Peter Pan es la de un niño que nunca crece y disfruta enormemente de embarcarse en aventuras y ejercer la protección de todos los pequeños, aconsejándoles que crean en hadas y que, aún cuando crezcan, nunca dejen de ser niños. A continuación compartimos Peter Pan resumen de su historia, en donde aparecen Campanita, el Capitán Garfio y los chicos londinenses Wendy, Michael y John.

Peter Pan resumen
Peter Pan resumen
Peter Pan volando

Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración por Peter Pan. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter.

Una noche, cuando ya casi dormían, vieron una lucecita moverse por la habitación. Era Campanita, el hada que acompaña siempre a Peter Pan, y el mismísimo Peter. Éste les propuso viajar con él y con Campanita al País de Nunca Jamás, donde vivían los Niños Perdidos.
– Campanita los ayudará. Basta con que les eche un poco de polvo mágico para que puedan volar.
 
Cuando ya se encontraban cerca del País de Nunca Jamás, Peter les señaló:
– Es el barco del Capitán Garfio. Tengan mucho cuidado con él. Hace tiempo un cocodrilo le devoró la mano y se tragó hasta el reloj. ¡Qué nervioso se pone ahora Garfio cuando oye un tic-tac!

Leer más