La verdadera historia de Mary Poppins

La verdadera historia de Mary Poppins

Valerie LawsonMary Poppins - Valerie Lawson es la escritora del libro “Mary Poppins, She Wrote: The Life of P. L. Travers. Esta obra da a conocer muchos datos interesantes sobre la verdadera historia de Mary Poppins, los personajes y hechos de la vida real que llevaron a Travers a inventar una niñera fuera de lo común.

La escritora australiana P. L. Travers, autora de la serie de libros de Mary Poppins, era casi tan misteriosa y esquiva como su creación: la niñera que llegó volando a la casa familiar de los Banks con su paraguas, un bolso de viaje y un método sin sentido para ordenar mágicamente el caos. Leyendo entre líneas en los libros de Mary Poppins se puede encontrar una postal de la vida de Travers, y la verdadera historia de Mary Poppinsl también puede leerse en los personajes ficticios de esos libros.

La verdadera historia de Mary Poppins y la película "El regreso de Mary Poppins"
El regreso de Mary Poppins

La hija de la familia Banks, Jane Banks, está inspirada en la infancia de Travers, mientras que el padre de Jane, el Sr. Banks, comparte muchas de las características del padre de la autora, un gerente de banco.

Leer másLa verdadera historia de Mary Poppins

Historia de la torre de Babel

Historia de la Torre de Babel

La historia de la torre de Babel es una explicación bíblica acerca de cómo se originaron y diferenciaron las lenguas.

La leyenda de la torre de Babel está basada en una realidad histórica: existía en Babilonia una construcción de varios pisos llamada Etemenanki, nombre que se interpreta como “El templo de la creación del cielo y de la tierra”.

Historia de la Torre de Babel - Zigurat
Zigurat. Fuente: Joelrodriguez2002 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Según historiadores y arqueólogos, la torre Etemenanki era un zigurat (templo) que constaba de siete pisos y una altura de alrededor de 90 metros.

Leer másHistoria de la torre de Babel

Ricitos de Oro y los tres osos

Ricitos de Oro y los tres osos - cuento infantil

Compartimos el cuento clásico infantil Ricitos de Oro y los tres osos, en el que una niña ingenua irrumpe en la morada de una familia de osos.

Para niñas y niños a partir de 4 años.

Había una vez una niña que tenía los cabellos tan rubios y rizados que la llamaban Ricitos de Oro. Todas las mañanas salía de su casa a dar un paseo por el bosque. Pero un día caminó tanto que se perdió. Triste y cansada, llegó hasta una casa junto a un arroyo. Golpeó la puerta, pero como nadie atendió a su llamado, decidió entrar.

En la mesa de la cocina encontró tres tazones con sopa de avena. Ricitos de oro estaba hambrienta, por lo que probó la sopa del primer tazón.

Ricitos de Oro y los tres osos
Los tres osos

“¡Esta sopa está muy caliente!”, exclamó.
Entonces probó la sopa del segundo tazón.
“Esta sopa está muy fría”, dijo.
Finalmente probó la sopa del tercer tazón.
“Esta sopa sí que está bien”, dijo contenta, y se la tomó toda.

Leer másRicitos de Oro y los tres osos

Peter Pan resumen

La historia de Peter Pan es la de un niño que nunca crece y disfruta enormemente de embarcarse en aventuras y ejercer la protección de todos los pequeños, aconsejándoles que crean en hadas y que, aún cuando crezcan, nunca dejen de ser niños. A continuación compartimos Peter Pan resumen de su historia, en donde aparecen Campanita, el Capitán Garfio y los chicos londinenses Wendy, Michael y John.

Peter Pan resumen

Peter Pan resumen
Peter Pan volando

Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración por Peter Pan. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter.

Una noche, cuando ya casi dormían, vieron una lucecita moverse por la habitación. Era Campanita, el hada que acompaña siempre a Peter Pan, y el mismísimo Peter. Éste les propuso viajar con él y con Campanita al País de Nunca Jamás, donde vivían los Niños Perdidos.
– Campanita los ayudará. Basta con que les eche un poco de polvo mágico para que puedan volar.
Cuando ya se encontraban cerca del País de Nunca Jamás, Peter les señaló:
– Es el barco del Capitán Garfio. Tengan mucho cuidado con él. Hace tiempo un cocodrilo le devoró la mano y se tragó hasta el reloj. ¡Qué nervioso se pone ahora Garfio cuando oye un tic-tac!

Leer másPeter Pan resumen

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

Boceto Dr. Jekyll Mr. Hyde

Te contamos la verdadera historia detrás de la novela corta “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”.

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

No es precisamente un cuento para chicos. Pero la historia del hombre que se transforma en un monstruo malvado por los efectos de un brebaje tuvo tantas adaptaciones y versiones que se ha vuelto una historia para todas las edades. Recordemos, si no, el dibujo animado de Disney en el que Tribilín (o Goofy) deja de ser una persona amable, respetuosa y educada y se convierte en un monstruo irascible y violento. Todo eso sucede en el preciso momento en que se pone al volante de su auto.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde habla de la lucha interna entre el bien y el mal que se desarrolla en cada uno de nosotros. Es un tema que ha inspirado infinidad de historias de toda índole, desde el mencionado dibujo animado de Tribilín hasta la película de Jerry Lewis de 1963, “El profesor chiflado”. También sirvió de inspiración para el cómic “El increíble Hulk”, junto con muchas otras derivaciones.

Leer másEl extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

Martín Fierro: “Un padre que da consejos…

El gaucho Martín Fierro

…más que padre, es un amigo”.

Consejos de Martín Fierro a sus hijos

Un padre que da consejos, más que padre es un amigo

Un padre que da consejos
más que padre es un amigo;
Ansí, como tales digo
qe vivan con precaución:
naides sabe en qué rincón
se oculta el que es su enemigo.

Yo nunca tuve otra escuela
que una vida desgraciada;
no estrafien si en la jugada
alguna vez me equivoco
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada.

Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.

Leer másMartín Fierro: “Un padre que da consejos…