Historia de la torre de Babel

La historia de la torre de Babel es una explicación bíblica acerca de cómo se originaron y diferenciaron las lenguas.

La leyenda de la torre de Babel está basada en una realidad histórica: existía en Babilonia una construcción de varios pisos llamada Etemenanki, nombre que se interpreta como “El templo de la creación del cielo y de la tierra”.

Historia de la Torre de Babel - Zigurat
Zigurat. Fuente: Joelrodriguez2002 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Según historiadores y arqueólogos, la torre Etemenanki era un zigurat (templo) que constaba de siete pisos y una altura de alrededor de 90 metros.

Existen fabulosas descripciones artísticas sobre la torre de Babel, pero ningún zigurat se ha encontrado en estado íntegro y completo. Sin embargo, los antiguos documentos existentes permiten determinar que la torre tenía una base cuadrada o rectangular y constaba de siete pisos o niveles escalonados. En el último piso se erigía una capilla o templo.

El núcleo de la construcción se efectuaba con trozos de adobe secados al sol. Su revestimiento constaba de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras adosadas a la fachada, estaba hecho con ladrillos esmaltados.

Una inscripción que data del tiempo de  Nabopolasar indica que “El gran dios de Babilonia me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo”.

Otra inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor II, señala que la decoración de la cúspide estaba hecha de “ladrillos de esmalte azul brillante”. Al estar adornada del color del cielo, se encontraba claramente adaptada para dar la impresión del que el edificio se perdía en las alturas celestiales.

Historia de la Torre de Babel: la leyenda

Según la Biblia (el antiguo testamento), la torre de Babel fue destruida por Dios a modo de castigo a los hombres por su orgullo. La altura de la torre representaba un intento de los hombres por llegar al cielo por sus propios medios y, de esta forma, ponerse a la altura de Dios. La leyenda dice así:

En una época, todo el mundo hablaba una misma lengua y usaba las mismas palabras.

Cuando los hombres emigraron desde el Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y allí se afincaron. Entonces se dijeron unos a otros: “Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego”.

Historia de la Torre de Babel para niños
La leyenda de la Torre de Babel

Usando ladrillos en lugar de piedra, y asfalto a modo de mezcla, los hombres construyeron una gran torre. La hicieron tan alta como pudieron, con la intención de que su cúspide llegara hasta el cielo, desafiando así sus limitaciones.

Entonces Dios descendió para ver el trabajo de los hombres. Al ver la edificación despertó su ira, debido al orgullo de los hombres y la insolencia que significaba querer llegar hasta el cielo construyendo una torre.

Dios tomó la decisión de confundir las lenguas de los hombres. Entonces dispersó a los hombres por toda la faz de la tierra, y éstos dejaron de edificar la torre y comenzaron a utilizar diferentes lenguas, de modo que les resultaba imposible entenderse unos con otros.

La ciudad donde originalmente se construyó la torre fue Babel; el nombre bíblico de Babilonia.

Video sobre la historia de la torre de Babel

Este video constituye un material de apoyo para clases de catequesis. En él se cuenta la historia bíblica de la torre de Babel.

Esperamos que te haya sido útil este resumen de la historia de la torre de Babel, tanto la que se basa en investigaciones arqueológicas como la que aparece en el Antiguo Testamento. No dudes en dejarnos tus comentarios, y si te resultó útil, compártelo en tus redes. ¡Hasta la próxima!

Te sugerimos leer también

El talón de Aquiles, la espada de Damocles y la caja de Pandora

El cuento más antiguo

El Cantar del mio Cid

El descubrimiento de América y los Templarios

1 comentario en «Historia de la torre de Babel»

Deja un comentario