Historia del Black Friday, ¿qué es?

La ola consumista de compras navideñas que se desata en Estados Unidos a partir del día siguiente al día de acción de gracias alcanzó fama mundial. Nos preguntamos cuál es la verdadera historia del black friday, investigamos de dónde viene el mote de “viernes negro”, y nos encontramos con una falsa leyenda acerca de descuentos en la venta de esclavos.

En Estados Unidos y en Brasil, el día de acción de gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. Y el viernes siguiente -particularmente en algunas localidades estadounidenses- comienza un éxodo de familias que viajan para reunirse y pasar juntos la temporada navideña.

Un día para comprarlo todo

Ante el éxodo que se produce todos los años durante la época navideña, los comerciantes adoptaron la costumbre de impulsar las ventas con grandes descuentos, para no quedarse con grandes inventarios que, de otra forma, quedarían ociosos hasta el año siguiente. Así surgió el “feriado consumista” conocido como black friday o viernes negro, que desata el furor entre consumidores de todo el mundo.

Historia del Black Friday - hordas de compradores en el shopping
Hordas de compradores agolpados en la entrada de un centro comercial

Se cree que el nombre de viernes negro se originó en la ciudad de Filadelfia para hacer referencia al caos de tránsito vehicular y peatonal que se produce ese día. También hay quienes dicen que la verdadera historia del black friday se origina a partir de los balances de los comercios, que pasan de números rojos a números negros gracias al repunte en las ventas. Hay también una descabellada versión que circula por las redes, que dice que el viernes siguiente al día de acción de gracias, los comerciantes de esclavos vendían a éstos a precios rebajados.

La versión que habla de la esclavitud se hizo viral y se tradujo a todos los idiomas en el año 2014, cuando varias celebridades estadounidenses la publicaron en sus cuentas de Instagram y Facebook. A partir de entonces, todos los años en esta época, la falsa leyenda resurge y se vuelve a viralizar, cuando alguien la encuentra y la comparte. Luego, todos sus seguidores la creen ciegamente y la comparten también. Con el tiempo se supo que se trataba de “fake news” o noticias falsas.

La crisis financiera de 1869

Otro hecho histórico asociado con el Black Friday fue una crisis financiera suscitada en el año 1869, cuando dos especuladores estadounidenses efectuaron una maniobra para acaparar el mercado del oro de Nueva York. El gobierno de Estados Unidos había emitido una gran cantidad de billetes sin respaldo en la reserva federal, y los especuladores lo usaron para comprar grandes cantidades de oro, haciendo subir su precio. El viernes 24 de septiembre de 1869, el gobierno reaccionó vendiendo 4 millones de dólares en oro, y su precio se desplomó.

Como consecuencia de vaivenes en los precios, muchos inversores quedaron en la ruina, por lo que la mencionada fecha quedó en la historia como el viernes negro para el mercado financiero estadounidense. Esta historia del black friday es verídica, pero nada tiene que ver con los grandes descuentos y las compras previas a la época navideña.

Historia del Black Friday, 24 de septiembre de 1869
Black Friday, 24 de septiembre de 1869. Fuente: Wikimedia Commons.

Con esta publicación esperamos ayudar a derribar el mito del Black Friday y a quitarle poder a las falsas noticias sensacionalistas que se viralizan como reguero de pólvora.

Esperamos que les haya gustado esta noticia que revela la verdadera historia del Black Friday. Déjennos sus comentarios, y si es de su agrado, ¡viralícenla en sus redes!

Otras lecturas recomendadas

Sugerimos leer otras historias falsas desenmascaradas, como por ejemplo: La leyenda de los siete granaderos de San Martín. La cual, a pesar de su falsedad, deja una enseñanza de lealtad y altruismo.

Historia del 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos de América

El discurso del embajador, por Cantinflas

Deja un comentario