Grito de Dolores y el Cura Hidalgo

Grito de Dolores y el cura Miguel Hidalgo

El Grito de Dolores fue la declaración revolucionaria del pueblo de Dolores que, entre la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16 de septiembre de 1810, encendió la mecha de la independencia de México.

A principios del siglo XIX, crecían en todos los virreinatos de América los deseos de independencia de la opresión española. Los pueblos latinoamericanos llevaban siglos soportando un régimen de tiranía y querían poder decidir sobre sus propios destinos; como toda nación soberana merece. El grito de Dolores fue la expresión espontánea de un pueblo que exigía su independencia.

Los deseos independentistas comenzaron a traducirse en acciones cuando la corona española debió distraer su atención de las colonias para ocuparse de los problemas locales: la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte y la abdicación del rey Fernando VII.

Leer másGrito de Dolores y el Cura Hidalgo

Historia del 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos de América

Historia del 4 de julio - Batalla de Lexington y Concord

Todos los 4 de julio, los estadounidenses celebran -con desfiles, fuegos artificiales y mucha algarabía- un nuevo aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América, declarada en el año 1776. La historia del 4 de julio se conmemora como la conclusión de un proceso independentista que comenzó poco más de un año antes. A continuación, ofrecemos un resumen corto para niños de la historia de la independencia estadounidense y el relato de una hazaña del general George Washington.

Como ocurrió en casi todas las colonias americanas, en las trece colonias que Gran Bretaña tenía en América del Norte comenzaron los deseos de independencia cuando los colonos se dieron cuenta de que podían subsistir con sus propios esfuerzos. Es decir, que no necesitaban que los abastecieran desde Europa y por ello no tenían por qué rendir tributo a un reino extranjero. Pero Gran Bretaña exigía cada vez mayores impuestos a los colonos, cosa que generaba cada vez más inconformidad y protestas.

Cómo fue la historia del 4 de julio

Leer másHistoria del 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos de América