Mujercitas, de Louisa May Alcott. Resumen y análisis

Mujercitas Louisa May Alcott

Mujercitas Louisa May Alcott narra una historia sencilla acerca de cuatro hermanas que recorren juntas las dificultades, tristezas y alegrías que la vida les pone delante.

Mujercitas en una novela dirigida principalmente a un público joven y sensible. Es para todo aquel lector dispuesto a emocionarse con historias pequeñas y conmovedoras, ya que no cuenta grandes hazañas ni heroicos acontecimientos. Puede parecer que el libro carece de un hilo narrativo o conductor, ya que trata sobre numerosos acontecimientos independientes, pero Louisa May Alcott consigue atrapar al lector con relatos inspirados en su propia niñez.

A continuación compartimos un resumen del libro Mujercitas Louisa May Alcott, la biografía de la autora, los personajes principales y secundarios, y otros aspectos del análisis de la obra.

Mujercitas Louisa May Alcott resumen de la obra

Las hermanas March — Jo, Meg, Beth y Amy — vivían con su madre en Nueva Inglaterra. Mientras realizaban sus quehaceres domésticos, lamentaban el hecho de que su padre hubiera tenido que marcharse a pelear en la guerra de secesión norteamericana, dejándolas prácticamente sin sustento. Eso provocó que las hermanas tuvieran que apoyar a su madre haciendo diversas tareas y ayudando en la casa. Para empeorar las cosas, la familia March perdió toda su fortuna ayudando a un amigo necesitado.

Una navidad, las jóvenes March decidieron que, como no tenían demasiado dinero, lo juntarían todo para comprarle a su madre un regalo. Su madre, a su vez, les regaló a cada una unos cuadernos con consejos e ideas para corregir sus defectos y mejorar sus virtudes. Cada una de las hermanas tenía sus propios defectos que combatir. Jo era demasiado agresiva y espontánea; Meg era muy envidiosa, Amy era vanidosa, y Beth, era la santa de la familia.

Historia de Moby Dick

La historia de Moby Dick

En la historia de Moby Dick hay parte de verdad y parte de ficción. La parte de verdad tiene que ver con el ataque de una ballena gigante a un buque llamado Essex, ocurrido en el año 1820. La parte de ficción corre por cuenta del escritor Herman Melville, quien se inspiró en el relato de los sobrevivientes al Essex para escribir la historia de la ballena blanca.

El texto de Melville narra una impresionante aventura, pero también abunda en detalles técnicos y científicos sobre la caza de ballenas, y hace observaciones filosóficas sobre el hombre y su relación con la naturaleza. Las adaptaciones modernas y las versiones cinematográficas la reducen a la apasionante aventura de un grupo de marinos que luchan contra una ballena gigante. Pero la novela original presentaba una estructura poco habitual y un conjunto de perspectivas narrativas que, curiosamente, le ganaron el rechazo de los críticos de su época.

Resumen de la historia de Moby Dick

Un joven marinero llamado Ismael se traslada a la isla de Nantucket con la esperanza de conseguir trabajo en un barco ballenero. Allí se hace amigo de un arponero llamado Queequeg y juntos consiguen empleo como parte de la tripulación de un barco llamado Pequod. Antes de zarpar, un extraño les predice que en el viaje ocurrirá una desgracia.