Mujercitas, de Louisa May Alcott. Resumen y análisis

Mujercitas Louisa May Alcott

Mujercitas Louisa May Alcott narra una historia sencilla acerca de cuatro hermanas que recorren juntas las dificultades, tristezas y alegrías que la vida les pone delante.

Mujercitas en una novela dirigida principalmente a un público joven y sensible. Es para todo aquel lector dispuesto a emocionarse con historias pequeñas y conmovedoras, ya que no cuenta grandes hazañas ni heroicos acontecimientos. Puede parecer que el libro carece de un hilo narrativo o conductor, ya que trata sobre numerosos acontecimientos independientes, pero Louisa May Alcott consigue atrapar al lector con relatos inspirados en su propia niñez.

A continuación compartimos un resumen del libro Mujercitas Louisa May Alcott, la biografía de la autora, los personajes principales y secundarios, y otros aspectos del análisis de la obra.

Mujercitas Louisa May Alcott resumen de la obra

Las hermanas March — Jo, Meg, Beth y Amy — vivían con su madre en Nueva Inglaterra. Mientras realizaban sus quehaceres domésticos, lamentaban el hecho de que su padre hubiera tenido que marcharse a pelear en la guerra de secesión norteamericana, dejándolas prácticamente sin sustento. Eso provocó que las hermanas tuvieran que apoyar a su madre haciendo diversas tareas y ayudando en la casa. Para empeorar las cosas, la familia March perdió toda su fortuna ayudando a un amigo necesitado.

Una navidad, las jóvenes March decidieron que, como no tenían demasiado dinero, lo juntarían todo para comprarle a su madre un regalo. Su madre, a su vez, les regaló a cada una unos cuadernos con consejos e ideas para corregir sus defectos y mejorar sus virtudes. Cada una de las hermanas tenía sus propios defectos que combatir. Jo era demasiado agresiva y espontánea; Meg era muy envidiosa, Amy era vanidosa, y Beth, era la santa de la familia.

Leer más

Historia de Moby Dick

La historia de Moby Dick

En la historia de Moby Dick hay parte de verdad y parte de ficción. La parte de verdad tiene que ver con el ataque de una ballena gigante a un buque llamado Essex, ocurrido en el año 1820. La parte de ficción corre por cuenta del escritor Herman Melville, quien se inspiró en el relato de los sobrevivientes al Essex para escribir el cuento de Moby Dick.

El texto de Melville narra una impresionante aventura, pero también abunda en detalles técnicos y científicos sobre la caza de ballenas, y hace observaciones filosóficas sobre el hombre y su relación con la naturaleza. Las adaptaciones modernas y las versiones cinematográficas del cuento de Moby Dick para niños la reducen a la apasionante aventura de un grupo de marinos que luchan contra una ballena gigante. Pero la novela original presentaba una estructura poco habitual y un conjunto de perspectivas narrativas que, curiosamente, le ganaron el rechazo de los críticos de su época.

Resumen de la historia de Moby Dick

Un joven marinero llamado Ismael se traslada a la isla de Nantucket con la esperanza de conseguir trabajo en un barco ballenero. Allí se hace amigo de un arponero llamado Queequeg y juntos consiguen empleo como parte de la tripulación de un barco llamado Pequod. Antes de zarpar, un extraño les predice que en el viaje ocurrirá una desgracia.

Durante el viaje, el capitán Ahab (a quien Ismael y Queequeg aún no conocen) permanece encerrado en su camarote. Recién después de pasar varios días en altamar, el capitán se deja ver, mostrándose como un personaje lúgubre y atemorizante.

Leer más

Pinocho cuento infantil

Pinocho cuento infantil - Las aventuras de Pinocho

Un resumen del libro Las aventuras de Pinocho cuento infantil, con el análisis de sus enseñanzas y valores.

El cuento clásico “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, incluye muchos mensajes educativos. Éstos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación ofrecemos un resumen del libro Pinocho cuento infantil y explicamos sus valores y sus enseñanzas.

Resumen de Las aventuras de Pinocho cuento infantil

La historia de Pinocho cuento infantil se inicia cuando un viejo carpintero, llamado Gepetto, crea una marioneta de madera con la forma de un niño. La crea con gran amor y dedicación, con pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro.

Pinocho, portada del libro original
Portada original de
Pinocho cuento infantil

Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad. Un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera.

El hada le dice a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad. Pero le advierte que, para ello, deberá demostrar varias cualidades: generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo Pepe Grillo, quien será la conciencia de Pinocho.

Pero Pinocho, desoyendo las advertencias del hada y los consejos de Pepe Grillo, desobedece a Gepetto al no ir a la escuela. Además miente, y a cada mentira que dice, su nariz de madera crece varios centímetros.

Como consecuencia de las mentiras y las desobediencias, Pinocho se va metiendo cada vez en más problemas. Pero gracias a su gran corazón y a la ayuda de Pepe Grillo, puede enmendar sus errores y promete no volver a cometerlos.

Leer más