Mujercitas, de Louisa May Alcott. Resumen y análisis

Mujercitas Louisa May Alcott narra una historia sencilla acerca de cuatro hermanas que recorren juntas las dificultades, tristezas y alegrías que la vida les pone delante.

Mujercitas en una novela dirigida principalmente a un público joven y sensible. Es para todo aquel lector dispuesto a emocionarse con historias pequeñas y conmovedoras, ya que no cuenta grandes hazañas ni heroicos acontecimientos. Puede parecer que el libro carece de un hilo narrativo o conductor, ya que trata sobre numerosos acontecimientos independientes, pero Louisa May Alcott consigue atrapar al lector con relatos inspirados en su propia niñez.

A continuación compartimos un resumen del libro Mujercitas Louisa May Alcott, la biografía de la autora, los personajes principales y secundarios, y otros aspectos del análisis de la obra.

Mujercitas Louisa May Alcott resumen de la obra

Las hermanas March — Jo, Meg, Beth y Amy — vivían con su madre en Nueva Inglaterra. Mientras realizaban sus quehaceres domésticos, lamentaban el hecho de que su padre hubiera tenido que marcharse a pelear en la guerra de secesión norteamericana, dejándolas prácticamente sin sustento. Eso provocó que las hermanas tuvieran que apoyar a su madre haciendo diversas tareas y ayudando en la casa. Para empeorar las cosas, la familia March perdió toda su fortuna ayudando a un amigo necesitado.

Una navidad, las jóvenes March decidieron que, como no tenían demasiado dinero, lo juntarían todo para comprarle a su madre un regalo. Su madre, a su vez, les regaló a cada una unos cuadernos con consejos e ideas para corregir sus defectos y mejorar sus virtudes. Cada una de las hermanas tenía sus propios defectos que combatir. Jo era demasiado agresiva y espontánea; Meg era muy envidiosa, Amy era vanidosa, y Beth, era la santa de la familia.

Un día, las hermanas descubrieron que un joven rico, guapo y de buen carácter, llamado Laurie, se había mudado a la casa vecina. Laurie vivía con su abuelo, quien recompensó a las March con regalos cuando descubrió que éstas habían cedido su desayuno a una familia de pobres inmigrantes.

Las hermanas y sus relaciones

Meg y Jo fueron invitadas a una fiesta de año nuevo en la casa de una amiga de Meg, Sally Gardiner. En la fiesta, Jo desentonaba enormemente por sus modales y ropa, pero pasó toda la noche hablando con Laurie, de quien se hizo amiga.

En una ocasión en que Laurie estaba enfermo, Jo lo fue a visitar. Allí conoció al abuelo, el Señor Laurence, quien se sintió agradado por la simpatía de la joven. Luego decidió conocer a todas las hermanas, entre las cuales Beth se convirtió en su favorita, debido a su dulzura y candidez.

En una ocasión, Amy fue sorprendida en la escuela comerciando con limas. El profesor la humilló delante del resto de las chicas, y su ego quedó profundamente herido. La madre decidió sacar a Amy de la escuela, considerando que el hecho había sido inadmisible. Al pasar más tiempo juntas en la casa, Amy y Jo comenzaron a pelearse, hasta que Amy quemó la libreta con los manuscritos de cuentos que Jo llevaba escribiendo toda su vida.

Meg comenzó a frecuentar la casa de su amiga Annie Moffat. Allí, la vestían como si fuese rica y se burlaban de ella a sus espaldas, diciendo que las March se relacionaban con Laurie sólo por su dinero. Meg se sintió profundamente dolida y volvió a su casa con una lección aprendida.

Reconciliaciones y enfermedades

La relación de Laurie con las muchachas, especialmente con Jo, avanzó en forma de una alegre amistad. Jo y Amy decidieron reconciliarse. Jo consiguió que le publicara una novela, aunque tuvo que hacer los recortes que le exigió el editor.

Un día, la familia March recibió un telegrama informándoles que su padre se encontraba herido en el hospital. La señora March dejó la casa en busca de su marido, y las niñas dejaron de lado perezosamente todas sus obligaciones. Sin embargo, Beth cumplió su tarea de ir a ver a los Hummel, una familia de inmigrantes pobres que había enfermado de escarlatina. Beth se contagió y volvió a casa muy enferma. Las hermanas enviaron a Amy a casa de su tía — una anciana rica y desagradable — para evitar que que se contagiara, y se dedicaron a cuidar a Beth.

Hacia el final de la historia, el Sr. Brooke, tutor de Laurie, se enamoró perdidamente de de Meg. Beth se recuperó de su enfermedad cuando creían que todo estaba perdido, y Meg decidió casarse con el Sr. Brooke, con quien inició una nueva vida.

Biografía de Louisa May Alcott

La autora de Mujercitas Louisa May Alcott fue una escritora prolífica y versátil, creadora de una obra tan vasta como diversa en cuanto a géneros. Antes de alcanzar el éxito con Mujercitas, Louisa se desempeñó como enfermera en la guerra civil norteamericana (o guerra de secesión), hecho que la marcó decididamente y le permitió encontrar su voz literaria, la cual usó para escribir muchas historias. En su libro “Escenas de la vida de un hospital” (“Hospital Sketches”), Louisa vuelca sus ideas en favor de la abolición de la esclavitud, además de poner en evidencia su profunda fe religiosa.

Louisa May Alcott. Fuente: Wikipedia

Nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, una ciudad desaparecida del estado de Pensilvania, y murió el 6 de marzo de 1888 en Boston. Para evitar la discriminación y la censura, escribió bajo el seudónimo de A. M. Barnard numerosos relatos en los que trata temas como el adulterio y el incesto.

Personajes de Mujercitas

Personajes principales de Mujercitas:

  • Amy: con sus 12 años, es la menor de las hermanas March. Tiene talento para la pintura. Es rubia y de ojos azules, y es la más bella de las cuatro. Es también muy vanidosa y está en continuo conflicto con su hermana Jo.
  • Meg (Margaret): con 16 años, es la mayor de las hermanas . Es bella, con cabello suave y manos pequeñas y blancas de las que se siente orgullosa. Es la más responsable de las cuatro. Ayuda a su madre en las tareas del hogar y se encarga de cuidar a Amy de los enojos de Jo. Trabaja como institutriz con las familias de Concord. Se enamora de John Brooke, tutor de Laurie, su vecino, con quien finalmente se casa.
  • Jo (Josephine): la segunda de las mujercitas, con 15 años. Es una apasionada de la escritura, habilidad que desarrolla a medida que transcurre la historia. Aborrece las características femeninas y delicadas, y rehúsa adaptarse a los estereotipos femeninos de la época. Tiene un carácter fuerte, irónico, sarcástico y malhablado. Se enfrenta frecuentemente con Amy. Junto a su hermana Beth, ayuda a las personas más desfavorecidas de la comunidad. Se corta el cabello para obtener dinero y que su madre pueda visitar a su padre herido. No acepta casarse con su mejor amigo, Laurie.
  • Beth (Elizabeth): la tercera de las hermanas, con 13 años. Es tímida, le gusta tocar el piano y se dedica a ayudar a los necesitados de Concord.
  • Laurie (Theodore): un muchacho encantador, travieso y rico, que vive al lado de la familia March en compañía de su abuelo. Tiene 15 años y es a menudo malentendido por su abuelo, su único familiar vivo. Jo rechaza su propuesta de matrimonio. Entonces se casa con Amy y tienen una hija.
  • La señora March (Margaret): la madre de las mujercitas. Cuida la casa mientras su marido está ausente. Se involucra en trabajos caritativos e intenta guiar la moral de sus hijas, modelando su conducta. Se convierte en una madre para Laurie.

Personajes secundarios de Mujercitas:

  • Robert March: padre de las chicas y esposo de Margaret. Fue dueño de una importante fortuna, pero ayudó a amigos poco escrupulosos que no repararon su deuda, lo que sumió a la familia en la pobreza. Fue un gran académico y párroco. Se desempeñó como capellán en el Ejército de la Unión.
  • James Laurence: vecino rico de la familia March y abuelo de Laurie. Solitario, vive recluido en su mansión y aunque lo intenta, a veces no sabe como comunicarse con su entusiasta nieto. Laurence disfruta siendo benefactor de los March, ya que admira su caridad y entrega. Desarrolla una cálida amistad con Beth, que le recuerda a su hija fallecida.
  • John Brooke: tutor de Laurie que se enamora de Meg, quien duda antes de aceptarlo, hasta que la tía March le prohíbe a la joven hacerlo, bajo amenaza de desheredarla, y descubre que está también enamorada de Brooke. Se desempeña en el Ejército de la Unión hasta fines de 1861, y se casa con Meg tras la guerra. Rechaza los ofrecimientos del señor Laurence de ayudarle con dinero y trabaja como contador en una casa comercial.
  • Los Hummell: familia pobre de inmigrantes alemanes. La señora March y sus hijas, aunque pobres, intentan ayudarles. Su bebé muere de escarlatina, y mientras lo cuidaba, Beth se contagia.
  • Los Gardiner: amigos ricos de Meg. Antes de que los March perdieran su riqueza, las dos familias eran de igual nivel social. Los Gardiner son retratados como gente de buen corazón pero envanecidos y cuya creencia sobre el matrimonio giraba en torno al dinero y la posición. La amiga de Meg, Sallie Gardiner, se casa con Ned Moffat, un joven de buena familia que trató de pretender a Meg, sin que ésta lo aceptara.

Análisis literario de Mujercitas Louisa May Alcott

  • Voz narrativa: la obra está narrada en forma de tercera persona omnisciente. Está escrita en prosa descriptiva, con diálogos intercalados.
  • Tiempo y lugar de la narración: la novela está ambientada en la época de la guerra de secesión norteamericana, principalmente en las décadas de 1860 y 1870. Transcurre en distintos lugares: Concord (Massachusetts), Londres, París, Heidelberg (Alemania), Nueva York, Niza (Francia), Viena (Austria) y Vevey (Suiza).
  • Tema central: el conflicto de cuatro jóvenes hermanas entre los deberes familiares y su propia independencia.
  • Temas secundarios:
    • La pobreza causada por la guerra, y el trabajo como valor supremo para mantener la dignidad.
    • La situación de la mujer en la sociedad norteamericana del siglo XIX.
    • Las normas de comportamiento moral y ético en la sociedad protestante de la época.
    • La anteposición del bienestar familiar sobre el individual de cada integrante de la familia.
    • La lucha individual del ser humano por superar sus defectos.

Te sugerimos leer también:

Cuentos de Louisa May Alcott: “Los hermanos”

El sueño de Martin Luther King

Historia del 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos de América

1 comentario en «Mujercitas, de Louisa May Alcott. Resumen y análisis»

Deja un comentario