Pájaro tejedor: la leyenda del baya

Pájaro tejedor construyendo su nido

El baya, o pájaro tejedor, es un ave que habita el sudeste asiático y el subcontinente indio. Su costumbre de construir un nido para su pareja y decorarlo con luciérnagas inspiró la leyenda india que lo tiene como protagonista.

El pájaro tejedor, también llamado baya, no sólo se toma el trabajo de construir un confortable nido para su pareja, sino que además se ocupa cuidadosamente — según cuenta la leyenda — de adornarlo e iluminarlo. El nido es construido con raíces y delgadas hebras vegetales en forma de una bolsa colgante, con recámara en la parte superior, donde la pajarita puede poner e incubar los huevos cómodamente.

Pájaro tejedo Baya construyendo el nido con su pareja
La señora Baya (esposa del pájaro tejedor) le da indicaciones a su marido mientras construye el nido: “¿No podrías hacerlo un poco más grande? No creo que los niños y yo podamos estar cómodos allí dentro”.

El tejido del nido del pájaro tejedor es tan denso que impide que los rayos de luz penetren el aposento. Por ello, en la recámara de la señora Baya reinaría la oscuridad, si su marido no se tomara el trabajo de iluminarla.

Leer másPájaro tejedor: la leyenda del baya

La leyenda de la Patasola

Leyenda de la Patasola

La leyenda de la Patasola pertenece al folclore colombiano, y trata sobre el espectro de una mujer de una sola pierna que atemoriza a los campesinos del departamento de Tolima; si bien su influencia se extiende por todo el territorio colombiano. Se dice que es el alma en pena de una mujer que cometió una infidelidad, y no supo valorar ni amar a su esposo.

Cuenta la leyenda de la Patasola que, en cierta región de Tolima Grande, un mujeriego terrateniente quiso un día tener una relación amorosa clandestina con alguna joven compañera. Para concretar su deseo, llamó a uno de sus vaqueros de más confianza y le pidió que fuera a la quebrada y escogiera a la más bella de las lavanderas. “Luego me dirás quién y cómo es”, le ordenó.

Leyenda de la Patasola
La Patasola acechando en la quebrada

El emisario siguió las órdenes impartidas y observó a todas las lavanderas con detenimiento. Enseguida identificó a la más joven y más hermosa: era la esposa de un vaquero compañero y amigo. El emisario regresó a darle al patrón la descripción y demás datos sobre esta bella mujer.

El mensajero

Leer másLa leyenda de la Patasola

La historia de Baba Yaga

La historia de Baba Yaga

La mitología eslava nos cuenta la historia de Baba Yaga, una misteriosa anciana que habita los bosques de Rusia en una casa con patas de gallina y se alimenta de seres humanos. Baba Yaga aparece en numerosas historias y relatos, siendo la más famosa la de Vasilisa la bella, la cual resumimos a continuación.

La historia de Baba Yaga y su casa con patas de gallina
La casa de Baba Yaga, sostenida por patas de gallina

Leer másLa historia de Baba Yaga

El discurso del embajador, por Cantinflas

Cantinflas y el discurso del embajador

Mario Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, recita un largo pero entretenido discurso en la película “Su excelencia”. A pesar de que el film se estrenó en 1967, el discurso del embajador se mantiene notablemente vigente aún al día de hoy.

El discurso del embajador en la película "Su excelencia"
“Su excelencia” (1967) interpretada por Cantinflas

Cantinflas era un muchacho de barrio que, perfeccionando el arte de usar muchas palabras para no decir nada, logró, mejor que cualquiera, una verdadera comunicación con la audiencia. En la película “Su excelencia” demuestra esa capacidad de llegar al corazón de quienes lo escuchan.

La película está centrada en el personaje de López, interpretado por Cantinflas y conocido por todos como “Lopitos”, quien es un humilde pero leal ciudadano de la República de Los Cocos. López trabaja como asistente en la cancillería, ayudando a procesar visas. Luego de una sucesión de hechos fortuitos, Lopitos termina siendo embajador de su país; justo en un momento en el que, en el ámbito internacional, se desarrolla una disputa entre facciones de gran magnitud (llamadas Colorados y Verdes, haciendo alusión a los comunistas y a los capitalistas). Da la casualidad de que en la Asamblea Internacional, donde se debe votar por una u otra ideología, los votos se dividen justo por la mitad. El voto faltante y decisivo es el de la República de Los Cocos. A Lopitos le corresponde votar, previo a lo cual debe dar el discurso de cierre de la asamblea.

A continuación reproducimos el memorable discurso del embajador:

Leer másEl discurso del embajador, por Cantinflas

8 adivinanzas para niños

Adivinanzas para niños
Adivinanzas para niños

Las adivinanzas son dichos populares en los que se describe algo de manera encubierta para que sea adivinado a modo de pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir, pero que además contribuyen al aprendizaje, a la difusión de tradiciones y a la obtención de nuevo vocabulario. En las adivinanzas para niños se mezclan la poesía, el ingenio y la tradición popular para crear enigmas y retos imaginativos para los niños.

No es fácil diferenciar los conceptos de adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no los aclara suficientemente. La definición de adivinanza indica que se trata de un acertijo. A su vez, la definición de acertijo explica que es un enigma o una adivinanza que se propone como pasatiempo. Finalmente, define a enigma como un dicho o un conjunto de palabras de sentido encubierto para que resulte difícil de entender o interpretar.

Adivinanzas y tradición

Leer más8 adivinanzas para niños

El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera

Frederic Leighton - The Return of Persephone (1891)

Las diosas Démeter y Perséfone representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. Según El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera, el primer día de la estación de las flores era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de su madre Démeter.

Cuenta el poeta Homero, en su cuento de la primavera, que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre.

El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera
Perséfone, hija de Zeus y Démeter

La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone. Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar.

El rapto de Perséfone

Un día, el terrible Hades (rey del inframundo) pasó con su temible carro tirado por caballos por el campo donde jugaba Perséfone. Se encandiló con la belleza de la joven y allí se produjo el rapto de Perséfone. Luego de raptarla, la llevó a su territorio, el inframundo. Démeter, al no encontrar a su hija y con una antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija. Aparece entonces el conflicto en este cuento de la primavera.

La intervención de Zeus

Leer másEl rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera