Historia de la lengua escrita

Historia de la lengua escrita - pinturas rupestres

El lenguaje escrito es una herramienta basada en el uso de señales (símbolos) y utilizada para expresar ideas. Se utiliza como una forma de comunicación, desarrollada por la sociedad humana, que consiste en registrar marcas en un medio perdurable, como el papiro, el papel o los medios digitales. La historia de la lengua escrita nos habla de sus orígenes y de cómo evolucionó hasta nuestros días.

La escritura es un proceso simbólico que permitió al hombre extender el alcance de sus mensajes más allá de su propio tiempo y espacio. El hecho de escribir permitió al hombre crear mensajes que permanecerían sin cambios a través del tiempo, y que podrían llegar a kilómetros de distancia. La historia de la lengua escrita se originó con los dibujos simples o ideogramas que representaban elementos de la vida cotidiana. Para representar alimento, por ejemplo, se utilizaba el dibujo de una manzana; para representar el concepto de caminar o de dar soporte, se utilizaba un dibujo de dos piernas.

Historia de la lengua escrita - infografía evolución
Infografía: Historia de la lengua escrita

Con el paso del tiempo, los símbolos se fueron haciendo más abstractos. La historia de la lengua escrita evolucionó hasta que se dejaron de lado las semejanzas entre los símbolos y los objetos representados. Sin embargo, algunas letras conservan una semejanza con lo que representan. Por ejemplo, la letra M puede rastrearse hasta la palabra egipcia que representa al agua.

Leer más

El cuento más antiguo

El cuento más antiguo: poema de Gilgamesh

¿Cuál es el cuento más antiguo de la historia?

Hay varias teorías que se refieren al cuento más antiguo. El origen de los cuentos se remonta a los orígenes de la humanidad. La existencia de los cuentos se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse. De la Mesopotamia y del antiguo Egipto provienen los cuentos más antiguos de los que se tiene conocimiento. 

Una de las teorías dice que el cuento más antiguo es el poema épico de la Mesopotamia conocido como “El cantar de Gilgamesh”. Dicho cuento narra el peregrinaje del rey mitológico Gilgamesh hasta los confines del mundo, en busca de los secretos de la vida eterna. Otra teoría dice que el más antiguo es “El cuento de los dos hermanos”, un cuento egipcio escrito en un papiro (el papiro D’Orbiney) que puede verse hoy en día en el Museo Británico. A continuación ofrecemos un extracto y resumen de ambos cuentos, junto con las teorías que intentan determinar el origen de otros cuentos antiguos.

El cantar de Gilgamesh

Considerado por muchos como el cuento más antiguo del que se tiene conocimiento, el Cantar de Gilgamesh corresponde a un mito sumerio elaborado en torno a la figura de un personaje, Gilgamesh de Uruk. Este personaje fue convertido en leyenda, y su existencia histórica es objeto de debate. Su nombre aparece en la lista real sumeria como rey de la ciudad de Uruk. Se lo menciona en un episodio de rivalidad entre Uruk y Kish, en el marco de los conflictos entre ciudades.

Leer más