La historia de Baba Yaga

La historia de Baba Yaga

La mitología eslava nos cuenta la historia de Baba Yaga, una misteriosa anciana que habita los bosques de Rusia en una casa con patas de gallina y se alimenta de seres humanos. Baba Yaga aparece en numerosas historias y relatos, siendo la más famosa la de Vasilisa la bella, la cual resumimos a continuación.

La historia de Baba Yaga y su casa con patas de gallina
La casa de Baba Yaga, sostenida por patas de gallina

Leer más

8 adivinanzas para niños

Adivinanzas para niños
Adivinanzas para niños

Las adivinanzas son dichos populares en los que se describe algo de manera encubierta para que sea adivinado a modo de pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir, pero que además contribuyen al aprendizaje, a la difusión de tradiciones y a la obtención de nuevo vocabulario. En las adivinanzas para niños se mezclan la poesía, el ingenio y la tradición popular para crear enigmas y retos imaginativos para los niños.

No es fácil diferenciar los conceptos de adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no los aclara suficientemente. La definición de adivinanza indica que se trata de un acertijo. A su vez, la definición de acertijo explica que es un enigma o una adivinanza que se propone como pasatiempo. Finalmente, define a enigma como un dicho o un conjunto de palabras de sentido encubierto para que resulte difícil de entender o interpretar.

Adivinanzas y tradición

Leer más

El origen de Halloween

El origen de Halloween - Samhain
Origen de Halloween - ofrendas de Samhain
Ofrendas de Samhain

El origen de Halloween proviene de un festival tradicional celta llamado Samhain. Dicho festival se celebraba la noche del 31 de octubre en Irlanda, al finalizar la temporada de cosechas.

La tradición celta decía que la noche del 31 de octubre, los difuntos caminaban entre los vivos. Por tal razón se realizaban fiestas y rituales para comunicarse con los muertos. También se colocaban velas encendidas en las ventanas, para que los difuntos encontraran su camino.

Dado que la celebración pertenece a las tradiciones celtas, el origen de Halloween se  propagó diversos países anglosajones. Entre ellos: Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. También llegó a otras naciones, como México y Colombia.

De dónde proviene la palabra “Halloween”

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” cuyo significado es “Víspera de todos los santos”. Es por ello que se cree que el origen de Halloween está relacionado con la tradicional festividad cristiana conocida como Día de todos los santos.

El origen de Halloween también reconoce una raíz romana: el pueblo romano tenía una festividad denominada Feralia, que dedicaban al descanso y la paz de los muertos. En dicha celebración hacían sacrificios y elevaban plegarias a sus dioses paganos. También los romanos rendían culto a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos. El símbolo del culto a Pomona era la manzana; aquí se ve una coincidencia con uno de los ritos tradicionales de Halloween, en el que se intenta atrapar con los dientes una manzana flotando en un balde de agua.

Leer más