La historia de Baba Yaga

La historia de Baba Yaga

Baba Yaga es un personaje de la mitología eslava, que habita en los bosques de Rusia. La historia de Baba Yaga trata sobre una anciana sobrenatural que vive en las profundidades del bosque, en una casa sostenida por patas de gallina. Tiene por costumbre ayudar a los visitantes jóvenes que se encuentran con ella, aunque hay quienes dicen que eventualmente intenta comérselos. Las distintas versiones de la historia pintan a Baba Yaga de muy diferentes maneras.

Uno de los relatos más famosos en donde aparece la historia de Baba Yaga es el de Vasilisa la Hermosa. En dicho relato, la hermosa Vasilisa transita un tormento similar al de Cenicienta, dado que convive con su madrastra y sus dos hermanastras, quienes la tratan con maldad y hasta conspiran para matarla. Dado que sus malvados planes fracasan uno tras otro, finalmente optan por enviar a Vasilisa al hogar de Baba Yaga, dando por hecho que la anciana se la comerá.

Vasilisa la hermosa y la historia de Baba Yaga
Vasilisa la hermosa y Baba Yaga

La ayuda de Baba Yaga

Pero Baba Yaga, en lugar de devorar a la doncella, la somete a una serie de tareas prácticamente imposibles, como separar los granos de trigo de los de arroz de un costal en menos de lo que dura una noche. Vasilisa consigue completar la tarea. A modo de recompensa, Baba Yaga le regala una linterna de calavera. Cuando Vasilisa regresa a su casa con el trofeo, la linterna envuelve a su cruel familia en llamas y la libera de sus tormentos. Finalmente, la joven se termina casándose con el Zar.

En esta historia, el papel de Baba Yaga es análogo al de la madrina de Cenicienta, aunque sus métodos son violentos e inmorales, a diferencia de los de la madrina, mucho más sutil con sus trucos. En definitiva, la intención de Baba Yaga es ayudar, pero su ayuda se manifiesta de formas que inspiran temor.

Te sugerimos leer también:

Historia de Krampus

El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera

 

A %d blogueros les gusta esto: