Cyrano de Bergerac

Interpretación de la obra Cyrano de Bergerac

Biografía del escritor Cyrano de Bergerac y un resumen de la obra de Edmond Rostand que lleva su nombre.

El escritor Cyrano de Bergerac
El escritor Cyrano de Bergerac

Al pensar en Cyrano de Bergerac, nos viene a la memoria ese personaje dueño de una gran nariz, que no se atrevía a declararle su amor a la bella Roxane debido a su fealdad. Su amor y su romanticismo eran aún más grandes que su nariz. Por tal razón, Cyrano optaba por cantarle odas a su amada a través de la voz y la presencia de Christian, un muchacho guapo pero carente de ingenio.

Además del personaje de esa historia, Cyrano de Bergerac fue un escritor en la vida real, cuyas circunstancias inspiraron a Edmond Rostand a escribir la famosa obra que lo inmortalizó. Veamos primero la biografía del escritor Cyrano de Bergerac, y luego un resumen de la obra que lleva su nombre.

Biografía de Cyrano de Bergerac

Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac (ese era su nombre completo) fue uno de los más importantes escritores del seiscientos francés. Su personalidad era verdaderamente ecléctica: fue novelista, dramaturgo y autor satírico, entre otras cosas. Llevó una vida libertina, y poco antes de morir tuvo la intención de liderar una vanguardia cultural.

Fue muy discutido y controvertido, y considerado, sucesivamente «un mártir libre-pensador» (Paul Lacroix), un «científico incomprendido» (Pierre Jupont), un «libertino sin arte ni parte» (Lechevre), un «racionalista militante» (Weber) y «pretendido alquimista» (Eugène Canseliet).

Leer más