El origen de Halloween

El origen de Halloween - Samhain
Origen de Halloween - ofrendas de Samhain
Ofrendas de Samhain

El origen de Halloween proviene de un festival tradicional celta llamado Samhain. Dicho festival se celebraba la noche del 31 de octubre en Irlanda, al finalizar la temporada de cosechas.

La tradición celta decía que la noche del 31 de octubre, los difuntos caminaban entre los vivos. Por tal razón se realizaban fiestas y rituales para comunicarse con los muertos. También se colocaban velas encendidas en las ventanas, para que los difuntos encontraran su camino.

Dado que la celebración pertenece a las tradiciones celtas, el origen de Halloween se  propagó diversos países anglosajones. Entre ellos: Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. También llegó a otras naciones, como México y Colombia.

De dónde proviene la palabra “Halloween”

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” cuyo significado es “Víspera de todos los santos”. Es por ello que se cree que el origen de Halloween está relacionado con la tradicional festividad cristiana conocida como Día de todos los santos.

El origen de Halloween también reconoce una raíz romana: el pueblo romano tenía una festividad denominada Feralia, que dedicaban al descanso y la paz de los muertos. En dicha celebración hacían sacrificios y elevaban plegarias a sus dioses paganos. También los romanos rendían culto a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos. El símbolo del culto a Pomona era la manzana; aquí se ve una coincidencia con uno de los ritos tradicionales de Halloween, en el que se intenta atrapar con los dientes una manzana flotando en un balde de agua.

Leer más