Pinocho cuento infantil

Pinocho cuento infantil - Las aventuras de Pinocho

Un resumen del libro Las aventuras de Pinocho cuento infantil, con el análisis de sus enseñanzas y valores.

El cuento clásico “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, incluye muchos mensajes educativos. Éstos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación ofrecemos un resumen del libro Pinocho cuento infantil y explicamos sus valores y sus enseñanzas.

Resumen de Las aventuras de Pinocho cuento infantil

La historia de Pinocho cuento infantil se inicia cuando un viejo carpintero, llamado Gepetto, crea una marioneta de madera con la forma de un niño. La crea con gran amor y dedicación, con pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro.

Pinocho, portada del libro original
Portada original de
Pinocho cuento infantil

Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad. Un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera.

El hada le dice a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad. Pero le advierte que, para ello, deberá demostrar varias cualidades: generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo Pepe Grillo, quien será la conciencia de Pinocho.

Pero Pinocho, desoyendo las advertencias del hada y los consejos de Pepe Grillo, desobedece a Gepetto al no ir a la escuela. Además miente, y a cada mentira que dice, su nariz de madera crece varios centímetros.

Como consecuencia de las mentiras y las desobediencias, Pinocho se va metiendo cada vez en más problemas. Pero gracias a su gran corazón y a la ayuda de Pepe Grillo, puede enmendar sus errores y promete no volver a cometerlos.

Leer más