Historia de Moby Dick

La historia de Moby Dick

En la historia de Moby Dick hay parte de verdad y parte de ficción. La parte de verdad tiene que ver con el ataque de una ballena gigante a un buque llamado Essex, ocurrido en el año 1820. La parte de ficción corre por cuenta del escritor Herman Melville, quien se inspiró en el relato de los sobrevivientes al Essex para escribir el cuento de Moby Dick.

El texto de Melville narra una impresionante aventura, pero también abunda en detalles técnicos y científicos sobre la caza de ballenas, y hace observaciones filosóficas sobre el hombre y su relación con la naturaleza. Las adaptaciones modernas y las versiones cinematográficas del cuento de Moby Dick para niños la reducen a la apasionante aventura de un grupo de marinos que luchan contra una ballena gigante. Pero la novela original presentaba una estructura poco habitual y un conjunto de perspectivas narrativas que, curiosamente, le ganaron el rechazo de los críticos de su época.

Resumen de la historia de Moby Dick

Un joven marinero llamado Ismael se traslada a la isla de Nantucket con la esperanza de conseguir trabajo en un barco ballenero. Allí se hace amigo de un arponero llamado Queequeg y juntos consiguen empleo como parte de la tripulación de un barco llamado Pequod. Antes de zarpar, un extraño les predice que en el viaje ocurrirá una desgracia.

Durante el viaje, el capitán Ahab (a quien Ismael y Queequeg aún no conocen) permanece encerrado en su camarote. Recién después de pasar varios días en altamar, el capitán se deja ver, mostrándose como un personaje lúgubre y atemorizante.

Leer más