Frases famosas en latín, explicadas por los personajes de “Astérix”

Hace muchos años, cuando iba al colegio secundario, la profesora de lengua dijo “veni, vidi, vici” y preguntó al aula qué personaje famoso de la historia había dicho eso. Yo contesté, sin dudarlo, que había sido Julio César. La profesora quiso saber por qué yo conocía frases famosas en latín que el resto de los alumnos no sabía. Y la respuesta fue: por que las leí en Astérix.

Las historietas de Astérix el Galo abundan en referencias históricas, disimuladas entre chistes y aventuras disparatadas. A sabiendas de lo útil que resultan estas frases famosas en latín para aprender sobre el imperio romano, la Editorial Salvat lanzó un nuevo libro de la colección Astérix específicamente sobre frases famosas en latín que aparecen en las aventuras del pequeño galo y su inseparable compañero Obélix.

Frases famosas en latín: Veni, vidi, vici, de Julio César
Julio César y su famosa frase: “Veni, vidi, vici”

Tabla de contenidos

Los romanos y sus frases famosas en latín

La gloria del más famoso de los galos es debida, en parte, a sus enemigos, los romanos. Es gracias a los romanos que Astérix tiene la oportunidad de vivir emocionantes aventuras que lo llevan, junto con su amigo Obélix, por todos los rincones del mundo antiguo.

Los romanos hablaban en latín, y los creadores de Astérix el Galo – Albert Uderzo y René Goscinny – lo sabían. Es por ello que han usado con frecuencia frases famosas en latín dentro de sus historias. Muchas veces son usadas en tono cómico, sirviendo de excusa para construir un chiste. Por ejemplo, cuando un centurión romano dice “quod erat demostrandum” (“lo que se quería demostrar”) y otro le contesta “eso es muy fácil de decir”.

En el libro “Las citas latinas, explicadas” está lleno de frases famosas en latín acuñadas por los más grandes poetas de la Roma antigua. La obra cuenta con el apoyo de dos personajes clave: el propio emperador Julio César y el pirata latinista Patapalo.

Las citas latinas, explicadas

Todas las frases famosas en latín están debidamente explicadas en el libro del latinista Bernard-Pierre Molin, con dos directrices principales: el consabido humor de Astérix y el respeto hacia la lengua latina. Los admiradores de Astérix de todas las edades, así como los curiosos que quieran conocer más sobre frases famosas en latín, pueden encontrar en este libro la explicación de todas las citas latinas que aparecen en las aventuras del galo.

Para los que quieran profundizar en temas de literatura clásica, el libro agrega anexos en donde se puede encontrar la biografía de los principales autores clásicos mencionados, junto con unas cuantas frases famosas en latín que se usan hoy en día pero que no aparecen en las historietas de Astérix. Además, se incluye una muy breve historia de Roma y de la lengua latina, y hasta un mapa del imperio romano.

A continuación detallamos algunas frases famosas en latín y sus correspondientes explicaciones, comenzando por las dos que los autores de “Las citas latinas, explicadas” tienen como objetivos de su libro:

Sapere aude: saber escuchar.

Mementote ridere: no os olvidéis de reír.

Alea jacta est: la suerte está echada.

Frase atribuída a Julio César por Suetonio
Frases famosas en latín: alea jacta est, la suerte está echada

Audaces fortuna juvat: a los audaces los ayuda la fortuna.

Frase de Virgilio en La Eneida

Ave César, morituri te salutant: Salve César, los que van a morir te saludan.

Frase supuestamente pronunciada por los gladiadores antes de una batalla.

Errare humanum est: errar es humano.

Veni, vidi, vici: llegué, vi, vencí.

Frase famosa de Julio César

Nune aut nunquam: ahora o nunca.

Ars longa, vita brevis: el arte perdura, la vida es breve.

Frase famosa de Hipócrates.

Te sugerimos leer también

Historia de la torre de Babel

El rapto de Perséfone, un cuento mitológico de primavera

Fábula de Polifemo y Galatea

1 comentario en «Frases famosas en latín, explicadas por los personajes de “Astérix”»

Deja un comentario