La verdadera historia de Mary Poppins

Valerie LawsonMary Poppins - Valerie Lawson es la escritora del libro “Mary Poppins, She Wrote: The Life of P. L. Travers. Esta obra da a conocer muchos datos interesantes sobre la verdadera historia de Mary Poppins, los personajes y hechos de la vida real que llevaron a Travers a inventar una niñera fuera de lo común.

La escritora australiana P. L. Travers, autora de la serie de libros de Mary Poppins, era casi tan misteriosa y esquiva como su creación: la niñera que llegó volando a la casa familiar de los Banks con su paraguas, un bolso de viaje y un método sin sentido para ordenar mágicamente el caos. Leyendo entre líneas en los libros de Mary Poppins se puede encontrar una postal de la vida de Travers, y la verdadera historia de Mary Poppinsl también puede leerse en los personajes ficticios de esos libros.

La verdadera historia de Mary Poppins y la película "El regreso de Mary Poppins"
El regreso de Mary Poppins

La hija de la familia Banks, Jane Banks, está inspirada en la infancia de Travers, mientras que el padre de Jane, el Sr. Banks, comparte muchas de las características del padre de la autora, un gerente de banco.

La verdadera historia de Mary Poppins y el amor de una tía abuela

La tía abuela de Travers, Ellie, cuyo verdadero nombre era Morehead, inspiró el personaje de Mary Poppins. Ellie, una solterona que vivía con sus dos perritos en Sydney, llevaba un bolso de viaje y cuando los niños iban a visitarla, ella les daba clases de etiqueta, no se andaba con vueltas y les decía muy a menudo “spit spot” cada vez que quería apurarlos a cumplir con alguna tarea.

Mary Poppins llevaba un bolso de viaje como el de la tía Ellie, aunque en el caso de la niñera de la ficción, dicho bolso era mágico: contenía un delantal, un paquete de horquillas para el pelo, una botella de perfume, una pequeña butaca plegable, un paquete de pastillas para la garganta, una botella grande de una medicina de color rojo oscuro, siete camisones de franela, un par de botas, un juego de dominós, dos gorros de baño, un álbum de postales, una cama plegable para el campamento, mantas y un edredón.

La Mary Poppins original no se parecía en nada a la bonita Julie Andrews en la película original de Walt Disney. Las ilustraciones en los libros de Poppins muestran a la niñera de la verdadera historia de Mary Poppins con la nariz levantada, cabello negro brillante y teñido, ojos azules pequeños y brillantes, mejillas sonrosadas, y una ausencia total de curvas. Su apariencia se basó en una muñeca de madera que Travers amaba cuando era una niña. La ilustradora fue Mary Shepard, la hija de Ernest Shepard, ilustrador de Winnie the Pooh. Travers llevó a Mary Shepard a pasear por Hyde Park en Londres, señalando a los niños como modelos adecuados para los niños de Banks, Jane y Michael.

Una niñera de lo más extraña

Mary Poppins hace más que hablarle a los pájaros. Ella tiene conversaciones con un perro, una serpiente, criaturas marinas, el sol y los planetas. En una de sus aventuras, ella baila con los planetas y es besada por el sol. Por la mañana, tiene una pequeña quemadura en la mejilla por el beso del sol.

Las ilustraciones en los libros de Poppins muestran a la niñera con la nariz levantada, cabello negro brillante y teñido, ojos azules pequeños y brillantes, mejillas sonrosadas, y una ausencia total de curvas. Su apariencia se basó en una muñeca de madera que Travers amaba cuando era una niña.

El primero de los libros de Poppins fue publicado en 1934, una década después de que Travers se mudara a Inglaterra, donde pasó la mayor parte de su vida. El último, “Mary Poppins y la casa de al lado”, se publicó en 1988 cuando Travers tenía 88 años. En la década de 1960, Travers vendió los derechos cinematográficos a Walt Disney por 100.000 libras y recibió el 5 por ciento de las ganancias brutas de la película que hizo Disney en 1964. El merchandising de la película incluyó los libros de Mary Poppins de Walt Disney, los cuales superaron cinco veces las ventas de los libros originales de Travers.

Julie Andrews y el personaje de Mary Poppins de 1964

Excentricidades de una niña

En “Vuelve Mary Poppins”, el segundo libro de la serie, Jane Banks se refiere a sí misma como una gallina que acaba de poner y empollar “siete hermosos huevos blancos”. Según la verdadera historia de Mary Poppins, cuando Travers era niña y crecía en Queensland, Australia, en una ocasión les dijo a sus padres que no podía ir a la casa a cenar porque estaba ocupada en el jardín poniendo huevos.

Pies de bailarina

¿Por qué a menudo se muestran los pies de Mary Poppins en una postura de ballet? Travers era bailarina cuando era adolescente y, aunque no estaba entrenada como bailarina de ballet, conocía todas las posiciones de los pies. Bailó como Titania en una producción de “Sueño de una noche de verano”.

Al encuentro del señor Banks

¿Por qué la película protagonizada por Emma Thompson como Travers y Tom Hanks como Disney se llama “Al encuentro del Sr. Banks” (Saving Mr. Banks)? En los libros de Mary Poppins, el señor Banks es el patriarca de la familia que está tan obsesionado con su vida laboral que no tiene mucho tiempo para sus hijos. Travers imaginó que la verdadera historia de Mary Poppins había acudido a la familia Banks para salvar al Sr. Banks y hacerle entender que la familia era su primera prioridad. El padre de Travers era un gerente de banco que murió cuando tenía 40 años de enfermedades relacionadas con el alcohol. Travers deseó haber podido salvar a su padre de sus propios demonios.

La verdadera historia de Mary Poppins, de regreso al cine

En 2018 se estrenó la película “Mary Poppins regresa”, una secuela de la historia original, situada 25 años después. En esta nueva película, la niñera vuelve a visitar a Jane y a Michael Banks, ya adultos, para ayudarlos a superar una tragedia familiar. Compartimos el trailer con subtítulos en español:

Te sugiero leer también:

Mujercitas, de Louisa May Alcott. Resumen y análisis

Ricitos de Oro y los tres osos

Peter Pan resumen

Deja un comentario