Leyenda del Ave Fénix

La leyenda del Ave Fénix es un cuento mitológico con una enseñanza aplicable a la vida cotidiana. La historia del ave Fénix trata sobre un ave mitológica que se consume por el fuego cada 500 años para luego volver a nacer de sus cenizas. El cuento del ave fénix para niños proviene de la mitología griega, pero utiliza conceptos bíblicos como el jardín del Edén y Adán y Eva.

Leyenda del ave Fénix
Leyenda del ave Fénix

Cuenta la leyenda del ave Fénix que, en el Edén originario, debajo del árbol del bien y del mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable. Sus principios lo convirtieron en el único ser que no quiso probar la fruta del árbol.

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, cayó sobre el nido del Ave Fénix una chispa de la espada de fuego de un querubín y el pájaro ardió al instante. Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado.

El final, un nuevo comienzo

leyenda del Ave Fénix - representación del Bestiario de Aberdeen

Miniatura
 del Bestiario de Aberdeen: ave fénix renaciendo de sus cenizas.
Autor desconocido. Tomado del Aberdeen Bestiary Project.

Cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido con ramas de roble en lo alto de una palmera. Lo rellena con canela, nardos y mirra. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. Pero allí no concluye la leyenda del Ave Fénix.

A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix. Cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol. Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.

Dice la leyenda del ave Fénix que sus lágrimas son curativas y que tiene una gran resistencia física. También que controla el fuego y que posee una sabiduría infinita. Es, en esencia, uno de los arquetipos más poderosos para el filósofo Carl Gustav Jung, porque en su fuego contiene tanto la creación como la destrucción, la vida y la muerte.

La leyenda del ave Fénix en las distintas culturas

Algunas fábulas sitúan a la leyenda del ave Fénix en Arabia, donde habita cerca de un pozo de aguas cristalinas. Allí se baña todos los días entonando una bella melodía. Tan bella, que hace que el Dios Sol detenga su carro para escucharlo.

Por su parte, en China, el Fénix es llamado Feng Huang, y simboliza no solo la más alta virtud, el poder o la prosperidad. También representa también el yin y el yang, esa dualidad que conforma todo lo existente en el universo.

El poeta romano Ovidio explicaba en sus textos que, en Egipto, el ave Fénix moría y renacía una vez cada 500 años. Para los egipcios esta garza majestuosa era Bennu, un ave asociada a las crecidas del Nilo, al sol y a la muerte. Según explicaban, había nacido bajo el árbol del bien y del mal. Esta criatura fantástica entendía que era necesario renovarse cada cierto tiempo. Para adquirir mayor sabiduría y para ello, seguía un proceso muy meticuloso.

Moraleja del Ave Fénix y sus enseñanzas

A pesar de tratarse de un ser mitológico, la moraleja del ave Fénix nos enseña a imitar su capacidad de renacer de las cenizas, de recrearse, de reinventarse. De resurgir cuando todo parece haberse perdido. La capacidad de intentar lo imposible. La fuerza para enfrentar las situaciones más difíciles. Siempre con la esperanza de resurgir e iluminar con fuego los caminos más oscuros.

El cuento del Ave Fénix para niños resalta los valores de la esperanza y la perseverancia. Es un símbolo de la resiliencia, es decir, la capacidad para superar situaciones adversas y seguir adelante.

Otras leyendas para continuar la lectura

Habiendo leído la leyenda del Ave Fénix, te aconsejamos continuar y leer también estas otras leyendas griegas clásicas: El talón de Aquiles, la espada de Damocles y la caja de Pandora. Latinoamérica también tiene sus leyendas, como La historia de la llorona, originada en México y popularizada en todo el mundo.

¿Necesitas cuentos infantiles para dormir?

Te sugerimos leer esta nota: Los niños y los cuentos para dormir.

También te sugerimos leer esta importante leyenda hindú: Shiva y Shakti

2 comentarios en «Leyenda del Ave Fénix»

Deja un comentario