La historia de la llorona

La leyenda de la llorona para niños

En la historia de la llorona se mezclan mitos con historias reales. En primer lugar, contamos la versión mexicana de la leyenda de la llorona, y luego la historia real que dio origen a dicha leyenda.

La leyenda de la llorona

Cuenta la leyenda de la llorona que, hace muchos años, hubo una mujer indígena que tuvo un romance con un caballero español. Como fruto de esa pasión prohibida nacieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegía.

La joven comenzó a pedirle al caballero español que formalizara la relación que había entre ellos. Pero el padre de los niños la evitaba, por temor a las críticas de la sociedad. Algún tiempo después, el hombre optó por abandonar a la joven indígena. Luego, se casó con una dama española de alta sociedad.

Historia de la llorona
Historia de la llorona

La madre de los niños, al enterarse de la noticia, se sintió dolida y totalmente desesperada. Entonces, en un rapto de furia, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Pero no pudo soportar la culpa, y finalmente se suicidó.

Desde ese día, quienes pasan cerca del río donde se quitó la vida, pueden escuchar el lamento desgarrador y lleno de dolor que es característico de la historia de la llorona.

Ciudad de México

Las calles oscuras de México por donde transita la llorona.
Las calles oscuras de México por donde transita la llorona.

Tiempo después, ya establecida la ciudad de México, empezó un toque de queda a las once de la noche. Nadie podía salir de su casa. En ese entonces nació la leyenda de la llorona: hay quienes dicen que se escucha un lamento de una mujer cerca de la Plaza de la Patria. Al ver por la ventana quién llama a sus hijos con tanta desesperación, se ve una mujer vestida de blanco, con la cabeza cubierta y sumamente delgada.

La verdadera historia de la llorona

La auténtica historia de la llorona se sitúa aproximadamente una década antes de la llegada de los españoles al territorio azteca, en el año 1521.

Fray Diego Durán, uno de los evangelizadores españoles, daba cuenta de que el emperador azteca Moctezuma II estaba preocupado por sueños que advertían el fin de su reinado. El emperador escuchó historias acerca de una mujer que lloraba y gemía. Esta mujer salía del Lago de Texcoco, sobre el cual se encontraba la legendaria Tenochtitlán. Le encargó a sus súbditos averiguar el porqué de su dolor.

La historia también llegó a oídos de Fray Bernardino de Sahagún. A este fraile, los indígenas le aseguraron que por las noches esta mujer gritaba: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!”. Y otras veces: “¡Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?”. Se creyó que el lamento hacía referencia a su intento de salvar a los nativos de la masacre que estaba por venir, con la llegada de los conquistadores españoles. Fray Bernardino nombró a la mujer Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre).

Después de la conquista por parte de los españoles, se seguía hablando de la aparición de la mujer. Aunque entonces la historia de la llorona se transformó en la leyenda que ya hemos contado.

Para charlar con los niños

Quien quiera contar la leyenda corta de la llorona a sus hijos puede aprovechar la oportunidad para hacer con ellos algunas actividades relacionadas y divertidas. Principalmente para quitarle el tono dramático a la llorona leyenda. Por ejemplo, es una buena idea fomentar la creatividad para pensar otros posibles finales para la llorona corta. O relacionar la historia de la llorona leyenda con leyendas parecidas de otros países. ¿Qué caracteriza a las leyendas de México y qué las diferencia de las de otros países?

la leyenda de la llorona corta para niños
Humor para quitarle dramatismo a la yenda de la llorona para niños.

Otra posible actividad complementaria a la narración del cuento es analizar lo que cuenta la leyenda y determinar los motivos que tuvo cada uno de los personajes de la historia para hacer lo que hicieron.

Y, por supuesto, para celebrar Halloween o noche de brujas, el disfraz de la llorona es una opción ganadora. Sólo se debe conseguir un vestido blanco viejo, preferiblemente desgastado y medio roto, y maquillaje para pintarse la cara de blanco y simular unas ojeras fantasmales debajo de los ojos.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una historia popular, comúnmente de autor anónimo, que cuenta un hecho fantástico relacionado con elementos de la vida real que hacen que la historia parezca creíble. Las leyendas suelen pertenecer al folclore de un pueblo, y su forma de transmisión es principalmente oral.

México es una nación muy prolífica en leyendas. En el folclore mexicano se pueden encontrar un sinfín de leyendas, entre las que se destacan algunas como la del callejón del Beso o la del colibrí maya.

La nueva película de la llorona

La historia de la llorona fue llevada al cine en numerosas ocasiones. Hace unos pocos años se estrenó “La maldición de la llorona” (“The Curse of La Llorona”), una historia sobre una trabajadora social cuyos hijos se ven amenazados por la ira de La Llorona.

La llorona en el Chavo del 8

La leyenda de la llorona aparece, en tono humorístico, como tema central en un inolvidable episodio del Chavo del 8:

La leyenda de la llorona, en la versión cómica del Chavo del 8.

Otras leyendas que vale la pena conocer

Mano de Fatima

La leyenda del ave Fénix

La leyenda del Silbón

Leyenda de la Tatuana

El Sombrerón y otras leyendas de Guatemala

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases / Como afiliado de Amazon recibo ingresos de compras calificadas.

4 comentarios en «La historia de la llorona»

Deja un comentario