Historia de Krampus

Historia de Krampus

La historia de Krampus, el malvado justiciero de la época navideña.

Según cuenta la mitología nórdica, Krampus es una bestia demoníaca de feo aspecto, que en épocas navideñas se encarga de castigar y llevarse a los niños de mal comportamiento. En este sentido, sería el opuesto de Santa Claus, ya que en lugar de premiar a los niños buenos llevándoles regalos, castiga a los niños malos con azotes y tormentos.

Historia de Krampus (la garra)
La garra de Krampus, el demonio que en navidad castiga a los niños malos.

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán krampen, que significa “garra” o “grampa”. En Europa, la historia de Krampus cuenta que el pérfido acompañante de Santa Claus es también conocido por otros nombres, como por ejemplo: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock o Schmutzli.

La historia de Krampus

La leyenda europea cuenta que, en la época de navidad, Santa Claus es acompañado en su recorrida por un malvado ladero que cumple la tarea de castigar a los niños malos. La tarea de ladero es repartida entre unos cuantos adefesios, ya que éstos no cuentan con la velocidad y la magia de Santa Claus para recorrer el mundo en una sola noche. Uno de estos monstruos es Krampus.

Mientras que Santa Claus tiene la imagen de un abuelo regordete y bonachón, Krampus es una bestia de rostro diabólico, con una larga lengua roja, cuernos en la frente y mirada enfermiza. Su cuerpo está cubierto por un oscuro pelaje. Sus patas son similares a las de un fauno. Ocasionalmente lleva en su espalda, a modo de mochila, una canasta en donde guarda a los niños malos.

Leer más