Historia del fútbol en América

Historia del fútbol en América

La historia del fútbol en América enfrenta de igual a igual a naciones grandes, chicas, ricas y pobres. Nos guste o no el fútbol, es bueno aprender sobre los orígenes de este deporte, que se remonta a las civilizaciones prehispánicas.

Si buscamos información sobre la historia del fútbol mundial, encontraremos que Wikipedia nos habla de la muy británica “Football Association”, cuya fundación marcaría el momento en que se creó el fútbol tal como lo conocemos. Pero no hace mención de un hecho muy anterior. Según la historia del fútbol en América, los pueblos originarios jugaban distintas variantes del deporte de pelota desde tiempos inmemoriales.

Los aztecas y mayas jugaban a distintos deportes de pelota que simbolizaban la lucha universal entre el bien y el mal. Esos deportes, que bien podrían ser los que marquen el inicio de la historia del fútbol en América, implicaban una entrega total. Tanta era la entrega y la devoción a ese deporte, que quienes perdían eran castigados con la decapitación. Esto explicaría por qué para los americanos el fútbol despierta tantas pasiones.

Historia del fútbol en América - Copa Mundo Maya 2012
Emblema de la Copa Mundo Maya 2012.

En el mundial 2014, México defendió aguerridamente la tradición futbolística de su cultura prehispánica contra la “naranja mecánica” holandesa; naranja que la selección albiceleste (argentina) supo desmantelar hábilmente en semifinales. Hagamos honor a la selección mexicana de fútbol mencionando aspectos del deporte de pelota que practicaban sus ancestros.

Leer más