El lenguaje escrito es una herramienta basada en el uso de señales (símbolos) y utilizada para expresar ideas. Se utiliza como una forma de comunicación, desarrollada por la sociedad humana, que consiste en registrar marcas en un medio perdurable, como el papiro, el papel o los medios digitales. La historia de la lengua escrita nos habla de sus orígenes y de cómo evolucionó hasta nuestros días.
La escritura es un proceso simbólico que permitió al hombre extender el alcance de sus mensajes más allá de su propio tiempo y espacio. El hecho de escribir permitió al hombre crear mensajes que permanecerían sin cambios a través del tiempo, y que podrían llegar a kilómetros de distancia. La historia de la lengua escrita se originó con los dibujos simples o ideogramas que representaban elementos de la vida cotidiana. Para representar alimento, por ejemplo, se utilizaba el dibujo de una manzana; para representar el concepto de caminar o de dar soporte, se utilizaba un dibujo de dos piernas.
Con el paso del tiempo, los símbolos se fueron haciendo más abstractos. La historia de la lengua escrita evolucionó hasta que se dejaron de lado las semejanzas entre los símbolos y los objetos representados. Sin embargo, algunas letras conservan una semejanza con lo que representan. Por ejemplo, la letra M puede rastrearse hasta la palabra egipcia que representa al agua.