Mano de Fatima

El amuleto conocido como Mano de Fatima se puso de moda hace unos años. Quienes lo usan le atribuyen la capacidad de obrar milagros o proteger contra el mal de ojo. Lo que no todos saben es que esa creencia parte de una leyenda marroquí acerca de Fatima, la hija del profeta Mahoma.

Mano de Fatima
Mano de Fatima

También llamada Jamsa (que en árabe significa “cinco”), Jemisa o Khamsa, la Mano de Fatima es símbolo de abnegación, paciencia y lealtad. Existen al menos tres leyendas que explican el significado de este símbolo:

  1. Se originó cuando Mahoma sumergió en tinta la punta de sus dedos y los estampó sobre una hoja de papel. Luego exhibió la imagen ante sus seguidores, quienes la adoptaron como símbolo religioso.
  2. Los seguidores de Mahoma, luego de la guerra de El Bedr Hanin, se quejaron ante Fatima por no tener ningún estandarte que los unificara. En respuesta, la hija de Mahoma mojó su mano en la sangre de un herido y la estampó en su velo, creando el estandarte que reclamaban los fieles.
  3. (popularizada por Ildefonso Falcones en el libro La mano de Fatima). Fatima estaba preparando la cena para su esposo Alí cuando éste llegó a casa con una concubina. (Téngase en cuenta que en la cultura árabe, no está mal visto que el hombre tenga varias concubinas). Al oírlo, Fatima fué contenta a recibirlo, pero quedó muy decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una chica bella y joven.

Arrepentimiento de Alí

Fatima guardó silencio y regresó a la cocina. Abordada por la tristeza y la desesperación, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y empezó a remover la sopa con su mano desnuda. Tan absorta estaba en su tristeza que no sintió dolor alguno, hasta que Alí vió lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando. Fue entonces cuando Fatima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.

Alí le cuidó la mano y, al día siguiente, admitió que había pasado la noche con la joven concubina. Esa misma noche, Fatima espió a Alí y vio como iba a la habitación de la joven otra vez. Al ver a su marido besando a la otra mujer, una lagrima bajó por su mejilla. Alí, de repente, sintió una gran tristeza en el corazón y también lloró. Al darse cuenta del amor que sentía por su mujer y el dolor que le estaba causando, decidió dejar a la joven concubina.

La mano de Fatima en otras religiones

Fatima en el catolicismo
Virgen de Fatima

Cada religión le dio al símbolo un aspecto único. Para el judaísmo, la mano de Fatima relaciona los cinco dedos con el Pentateuco, o los cinco libros de la Torá, los cuales fueron escritos por el profeta Moisés.

El catolicismo adoptó la mano de Fatima de las religiones musulmana y judía. Le otorga el significado de representar la creencia en un único dios. Sin embargo, deja de lado el simbólico que otras religiones dan a la mano de Fatima.

El símbolo de la mano de Fatima y su significado

En el siguiente video se analiza la simbología del Hamsa, buscando un significado a la mano de Fatima, la cual tiene un ojo en su palma.

Te sugerimos leer también:

Fábula de Polifemo y Galatea

Santa Teresa de Jesús escritora

Leyenda de la Tatuana

1 comentario en «Mano de Fatima»

Deja un comentario