Cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción

Cualquiera que haya jugado Minecraft, o que al menos haya visto cómo se juega, puede imaginar formas de aplicarlo para enseñar matemáticas o ciencias naturales. Pero un poco más difícil es imaginar su utilidad para enseñar materias tales como literatura o historia. Por suerte hay docentes que lo usan con éxito para esas materias, y además explican cómo se hace.

Mundos de Minecraft
Los mundos de Minecraft ofrecen infinitas posibilidades

El juego Minecraft va de a poco ganando la simpatía de educadores y consiguiendo un lugar en las aulas. Nos preguntamos cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción. Gracias a MinecraftEDU, y a la abundancia de lecciones prearmadas y de mundos virtuales donde desarrollar dichas lecciones, el juego se usa para prácticamente todas las materias y para un amplio rango de edades.

Nuestra duda era si es posible usarlo para enseñar también habilidades de escritura y/o redacción. Encontramos que sí, y (según dicen) con bastante éxito. La docente y escritora Jacqui Murray da unos útiles consejos para usar el juego en el aula para enseñar a los niños a escribir y a redactar cuentos e historias.

Cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción




“En mis clases, los estudiantes inician la sesión de juego en Minecraft luego de contestar una serie de preguntas que les hago”, explica la docente. Las preguntas iniciales son las siguientes:

¿Cuál es la historia detrás de lo que estás construyendo?

Minecraft no tiene una trama predefinida, por lo que el argumento debe provenir de la imaginación de los jugadores. “La forma en que los estudiantes responden a esta pregunta siempre es interesante”, comenta Jacqui.

¿Quiénes son los habitantes de este mundo?

Minecraft Story Mode
Modo de historias de Minecraft

Los alumnos deben contar cosas acerca de los protagonistas de la historia: qué los motiva, qué los impulsa a habitar ese mundo. Minecraft empieza con un único personaje: el jugador. Es su responsabilidad encontrar más. “Habitualmente esto resulta de colaborar con otros estudiantes”, aclara Jacqui.

¿Cuál es el escenario?

El juego arranca con un escenario natural lleno de peligros. ¿Qué le agrega cada estudiante a ese escenario y por qué?

También te puede interesar: MinecraftEDU, la versión de Minecraft especialmente creada para usar en el aula.

Una vez respondidas las preguntas iniciales, comienzan las sesiones de juego, tras las cuales los alumnos deberán explicar lo siguiente acerca del mundo que crearon:

¿Qué les ocurrió a los personajes para llegar a la situación en la que se encuentran al finalizar el juego?

Esta es la trama de la historia, la que deben desarrollar los alumnos.

¿Cómo colaboraron los alumnos para sobrevivir en el mundo virtual?

Deben descubrir cómo la colaboración los ayudó a sortear los peligros encerrados en el mundo virtual donde se desarrolló la historia.

Describan alguna nueva estrategia que hayan usado en el juego que nunca hayan usado antes.

Este punto busca que los alumnos demuestren su creatividad, su capacidad para resolver problemas y su aptitud para el pensamiento crítico.

Describan las investigaciones que hayan hecho para que su mundo virtual en Minecraft fuera más realista y práctico.

De la misma forma en que un escritor investiga para describir mejor a sus personajes y a sus escenarios, a la hora de delinear un mundo virtual en Minecraft, los alumnos también deben dedicar algo de tiempo a la investigación. Ya sea en geología, geografía, química u otras disciplinas.




Con la lista anterior de preguntas y planteos, lo que la docente busca es sacar a la luz ejemplos de cómo los jugadores de Minecraft alcanzan los estándares de escritura según su nivel (los denominados Common Core, en el ámbito docente de los Estados Unidos). Cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción. Las respuestas de los alumnos deben estar respaldadas por evidencias concretas, o de lo contrario pierden la oportunidad de volver a jugar.

“Lo sorprendente es que ninguno de los alumnos objeta estas preguntas”, concluye Jacqui. “Ellos adoran hablar de Minecraft con un adulto que los escucha y que demuestra interés. Y todos pasamos un rato agradable”. Hemos aprendido cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción.

 

1 comentario en «Cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción»

Deja un comentario