Qué es MinecraftEDU y cómo usarlo en el aula

Te contamos qué es MinecraftEDU y cómo usarlo en el aula. Minecraft Education Edition (MinecraftEDU) es una versión del popular juego Minecraft diseñada para la enseñanza y para su uso en las aulas. Surgió como un desarrollo de terceros que fue adquirido por Microsoft al ver que se usaba en más de 7.000 aulas localizadas en más de 40 países. En esta nota podrás leer todo sobre cómo usar MinecraftEDU en el aula.

Diferencias con la versión estándar

Menú para maestros MinecraftEDU
Menú para maestros MinecraftEDU

La experiencia de juego es la misma en ambas ediciones, al igual que el concepto visual de los bloques cúbicos que se usan para construir una edificios y objetos.

Herramientas. Qué es MinecraftEDU y cómo usarlo en el aula. En la edición educativa, se agregan herramientas para lograr la integración del juego con las actividades dentro del aula. Principalmente, planes de lecciones que cubren una amplia gama de materias, incluyendo ciencia, tecnología, ingeniería, matemática, historia, lenguaje y arte. También ofrecen una amplia cobertura de edades.




Entre las lecciones de MinecraftEDU se incluye, por ejemplo, una para explorar y entender la deforestación: los estudiantes crean mundos en Minecraft que muestran el antes y el después de los efectos de la deforestación, y toman acciones para aminorar el proceso.

También hay lecciones de geometría en las que se construyen figuras para aprender los conceptos de perímetro y superficie.

Lecciones para todos los gustos

Las lecciones incluidas en Minecraft se destacan por ser visuales e inmersivas; los mismos atributos que hacen que el juego resulte adictivo para niños en edad escolar. En este sentido, la experiencia educativa resulta mucho más enriquecedora que la que los estudiantes obtienen de un libro de texto o del trabajo en grupo en el mundo real. Para alumnos a quienes les cuesta entender las fracciones mirando únicamente los números, verlas en la práctica en un mundo virtual resulta de gran ayuda.

MinecraftEDU
Presentación de MinecraftEDU

Según Microsoft, el uso del aprendizaje basado en juego en un entorno virtual con el que los alumnos están familiarizados consigue un mayor grado de aceptación por parte de los chicos. Además, es un importante incentivo para que colaboren entre ellos.

En clases con muchos alumnos, puede ser difícil para los maestros controlar a múltiples grupos de estudiantes en diferentes proyectos. Entre las herramientas exclusivas de MinecraftEDU y cómo usarlo en el aula se destaca un mapa a través del cual los maestros pueden rastrear la ubicación de los alumnos en el juego. También hay pizarrones dentro del juego y mundos virtuales diseñados especialmente para los planes de lecciones. Los planes de lecciones existentes se orientan a alumnos con edades desde 5 años hasta universitarios.

¿Demasiado trabajoso?

Una de las críticas que recibe este software es que la creación de un mundo para enseñar una lección determinada es un proceso laborioso, incluso para quienes conocen la herramienta. En el sitio web de Microsoft pueden encontrarse muchísimos planes de lecciones, pero éstos no son infinitos. Microsoft cuenta con que los maestros contribuyan con su esfuerzo para hacer crecer el ecosistema de planes.

Los maestros no están solos en esto; Microsoft ofrece un programa de mentores para ayudarlos a integrar al juego efectivamente en las aulas. Pero a pesar de esta iniciativa, dado el esfuerzo que requiere la adecuación de la herramienta, es improbable que Minecraft se adueñe de las aulas. Y a esto se suma el hecho de que el software no es gratuito.

Si lo que se busca es simplemente jugar, la versión estándar de Minecraft puede ser más adecuada. Pero para las escuelas innovadoras o para aquellos padres que practican la educación hogareña, MinecraftEDU merece el intento.

Deja un comentario