Leyenda de la Tatuana

La leyenda de la Tatuana es una historia popular guatemalteca. Su historia habla de una mujer que fue acusada de brujería y encarcelada por ese motivo. Luego escapó haciendo un pacto con el diablo.

La leyenda de la Tatuana

La Tatuana
Cuadro de La Tatuana, por el artísta Jorge Corleto.

Esta es una de las versiones más antiguas de la leyenda de la Tatuana. Se cuenta que, en la época colonial, existió en Guatemala una mujer joven y bella, de origen mulato. La llamaban Tatuana, y por su gran belleza, disfrutaba de lujos y de placeres carnales. Lógicamente, sus actitudes no eran bien vistas en la sociedad de aquel entonces.

Se acusó a la mujer de brujería y de hacer hechizos para atraer a los hombres. Además se dijo que era codiciosa y que no seguía los preceptos de la Iglesia. Esto dio paso a que La Tatuana fuera juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición, el cual la condenó a muerte.

La mujer se rehusó a confesar sus pecados antes de morir. Según cuentan, la noche anterior a su ejecución pidió un último favor. Que le llevaran a su celda un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas.




Le concedieron ese último deseo. Con las velas y las rosas creó un altar. Y con el trozo de carbón pintó en la pared un gran barco, mientras recitaba misteriosos conjuros. Entonces apareció frente a ella el demonio, quien la sacó de allí en el barco que había pintado en la pared.

Se cuenta que el favor que le brindó el diablo la liberó de la cárcel, pero la condenó a vagar eternamente sobre el barco en el que huyó. Se dice que en los días de lluvia se la puede ver navegando en las aguas turbulentas.

Origen de la leyenda de la Tatuana

La leyenda de la Tatuana proviene de la mitología maya. Se dice que deriva de otra leyenda, la de Chimalmat, una diosa que se vuelve invisible como consecuencia de un hechizo. Otras versiones señalan que la Tatuana era una mujer anciana y misteriosa, poseedora de conocimientos de magia negra.

Libro Leyendas de Guatemala Miguel Angel Asturias
Libro Leyendas de Guatemala Miguel Angel Asturias

Miguel Ángel Asturias, en el libro Leyendas de Guatemala, explica los orígenes de la leyenda de La Tatuana. El escritor asegura que la Tatuana era una esclava cuyo amo poseía conocimientos de magia negra. El amo la instruyó como su alumna. Con el tiempo, la esclava se ganó la simpatía de su amo y éste la dejó en libertad, tatuándole un barco en el brazo. Tal acción tuvo el propósito de otorgarle a la esclava un poder especial, ya que, a través de ese símbolo, ella podría escapar de cualquier peligro.

Otras leyendas que te recomendamos leer:

La historia de la llorona

Leyenda del ave Fénix

El sombrerón y otras leyendas de Guatemala