Cómo escribir un ensayo

Cómo escribir un ensayo

¿Necesitas preparar un escrito académico para la Universidad? Aquí te ofrecemos una serie de consejos y una somera guía para que sepas cómo escribir un ensayo. En primer lugar, debemos tener bien en claro qué es un ensayo.

Cómo escribir un ensayo
Infografía: Cómo escribir un ensayo

El ensayo es un escrito en prosa que interpreta, analiza y/o evalúa un tema en su totalidad. El ensayo constituye un género literario. Sin embargo, su propósito difiere del de otros géneros literarios de índole artística, como la poesía o la novela, que buscan describir situaciones o transmitir sentimientos, sensaciones, emociones o imágenes.

En el ensayo se utiliza un tono formal y se evita el humor, el sarcasmo, las observaciones irrelevantes y el vocabulario coloquial. También se evitan los datos o conceptos irrelevantes, y el lenguaje florido o pomposo. Recordemos que el ensayo busca analizar un tema en su totalidad, pero en la forma más sintética posible. El lector al que está dirigido el ensayo, si bien se lo considera inteligente, es desconocedor del tema analizado.

Cómo escribir un ensayo de calidad: debemos tener en cuenta que la calidad del ensayo se mide en base a estos tres criterios:

  • Contenido relevante y bien documentado
  • Uso correcto del lenguaje
  • Argumento apropiado y bien organizado

Por lo tanto, para escribir un buen ensayo, deberemos tener siempre presentes esos criterios.

Antes de empezar a escribir

Leer más