Cuentos para niños de hasta 2 años

Una guía para conocer los más adecuados cuentos para niños de hasta 2 años.

Los primeros dos años de vida de cualquier niño son ideales para generarles la costumbre de escuchar cuentos a la hora de ir a dormir. Con historias simples, una narración amable e ilustraciones coloridas y gratificantes, los niños adoptarán el ritual de irse a dormir contentos y tranquilos tras escuchar una breve historia. A continuación compartimos algunos consejos sobre cómo contar cuentos para niños de hasta 2 años.

Leyendo cuentos a niños de 2 años
Leyendo cuentos para niños de hasta 2 años.

Empecé a contarles cuentos a mis hijos cuando tenían más o menos dos años, como parte del “ritual” previo a ir a dormir. Así fue como fui aprendiendo sobre cuentos para niños de hasta 2 años. Al principio, las historias eran muy elementales. Venía un perrito, se encontraba con un gatito, se iban a jugar a la plaza, volvían a su casa, tomaban la leche y se iban a dormir. Lo importante no era la historia en sí, sino simplemente dejarle al pequeño una imagen grata en la mente que lo acompañara al momento de quedarse dormido.

Con el tiempo, y a medida que los chicos fueron creciendo, los cuentos debieron adaptarse. Fueron adquiriendo tramas más complejas, moralejas, conflictos (que siempre se resuelven), enseñanzas, personajes, etc.




Así es como fui aprendiendo intuitivamente que cada edad necesita una clase de cuento en particular. Pero hace poco encontré en el sitio Solo Hijos una serie de notas –escritas por gente que sabe del tema– explicando cómo deben ser los cuentos para cada rango de edad.

Veamos qué dicen los que saben

Lo que dice con respecto a los chicos de uno a dos años es que hay que contarles historias simples. Estas historias deben estar protagonizadas por chicos de su misma edad o por mascotas. La acción debe consistir en ir al parque, tirarse del tobogán, jugar con amigos, etcétera (mi intuición no estaba tan mal).

Además, en la nota hay unos cuantos datos referidos a las imágenes, que yo realmente no conocía. Primero, se observa que hay que ofrecerle al niño preferentemente historias ilustradas, ya que los chicos disfrutan tanto mirando las imágenes como escuchando la historia. Las ilustraciones NO deben ser:

  • Del estilo de los dibujos animados de la tele, ya que están dirigidos a un público de recepción pasiva.
  • Caricaturas burlescas, por que carecen de afecto y los chicos no entienden las ironías.
  • Demasiado complejas o elaboradas.
  • Dibujos de moda, por que repiten las mismas características en personas u objetos, y resaltan siempre los mismos valores.



Algunas sugerencias de cuentos para niños de hasta 2 años:

La gallinita roja

El hombre de jengibre

Cuentos infantiles para formar niñas poderosas y seguras

Esperamos que les sirvan estos consejos para contarles cuentos a sus hijos más pequeños. Déjennos sus comentarios y, si les gustó esta nota, compártanla en sus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario