Google para niños: Kiddle

El buscador que sustituye a Google para niños.

Kiddle, la versión de Google para niños, es un motor de búsqueda en Internet pensado especialmente para los niños. Sin embargo, Kiddle no es una derivación oficial de Google. Esto significa que no hay relación entre la empresa Google y Kiddle.

 

La portada de Kiddle Google para niños
La portada de Kiddle Google para niños

Lo que los padres necesitamos saber acerca de Kiddle (el Google para niños) es que se trata de una herramienta de búsqueda pensada para brindar resultados seguros para los niños. Su motor de búsqueda filtra los resultados con vocabulario inadecuado para menores.

Sus opciones de búsqueda son básicamente las mismas que ofrece Google, pero su interfaz es más visual. A través de ésta, permite hacer búsquedas de sitios web, imágenes, noticias y videos. Además, su diseño es más atractivo y amigable para los niños que el de los buscadores comunes.




Los resultados de búsqueda que devuelve Kiddle se presentan ordenados de acuerdo a tres criterios:

  1. Contenidos destinados en forma exclusiva a los niños.
  2. Sitios seguros seleccionados y supervisados por los editores de Kiddle. Aunque no fueron creados específicamente para el público infantil, estos contenidos son aptos para niños pequeños por su contenido y su lenguaje.
  3. Sitios populares y seguros. Producidos para adultos por expertos y filtrados por Google SafeSearch (una herramienta para bloquear contenido inadecuado).

Además de los mencionados criterios, Kiddle recupera principalmente sitios creados con imágenes y textos con tamaños de letra mayores a lo habitual. De esta forma se les facilita a los niños la recorrida visual de los resultados obtenidos.

Una desventaja que tiene Kiddle es que la página de búsqueda está escrita en inglés. Sin embargo, puede utilizarse para hacer búsquedas en español y obtener resultados en esta lengua.

Imperfecciones y mejoras

Kiddle Google para niños filtra el contenido inadecuado
Kiddle, el Google para niños, filtra el contenido inadecuado

Kiddle está diseñado para bloquear el contenido inadecuado para menores, pero entre sus resultados pueden aparecer ciertos contenidos de índole violenta. Similar a los que aparecen en películas de acción. Ciertas búsquedas, como aquellas relacionadas con el alcohol o las drogas, devuelven solamente aquellos resultados que no avalan ni promueven el uso de estimulantes. Algunos resultados pueden llevar a sitios de venta y pueden mostrar publicidad basada en el contenido de la búsqueda.

Los padres debemos saber que si encontramos que Kiddle devuelve entre sus resultados algún sitio web cuestionable, podemos informarlo para que lo bloqueen. A su vez, los usuarios pueden requerir la prohibición de ciertas palabras para que no aparezcan en los resultados.

Otro inconveniente que presenta Kiddle es que los resultados que ofrece son muy limitados. Por ejemplo, una búsqueda de “Animé” no lleva a ningún sitio que permita mirar o buscar series de Animé. Esto causa que muchos chicos opten por hacer sus búsquedas directamente en Google, quedando expuestos a todo lo que devuelve el principal buscador.

Kpedia

Kiddle (Google para niños) y la búsqueda de la palabra "Drogas"
Kiddle, Google para niños, y la búsqueda de la palabra “Drogas”

Además de las opciones del buscador, Kiddle ofrece Kpedia: una enciclopedia organizada por categorías (ciencia, tecnología, artes, etc.). Aquí también tenemos el inconveniente de que los contenidos de la enciclopedia están únicamente en inglés.

Hay otros buscadores especiales para menores de edad, como por ejemplo: Safe Search Kids, KidzSearch Encyclopedia o Bunis. Este último es uno de los pocos que presenta una interfaz en idioma español.




Te sugerimos leer también:

Ayuwoki Michael Jackson, guía para padres

Cuentos cortos para dormir a los niños

Cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción

 

1 comentario en «Google para niños: Kiddle»

Deja un comentario