Pinocho cuento infantil

Pinocho cuento infantil - Las aventuras de Pinocho

Un resumen del libro Las aventuras de Pinocho cuento infantil, con el análisis de sus enseñanzas y valores.

El cuento clásico “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, incluye muchos mensajes educativos. Éstos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación ofrecemos un resumen del libro Pinocho cuento infantil y explicamos sus valores y sus enseñanzas.

Resumen de Las aventuras de Pinocho cuento infantil

La historia de Pinocho cuento infantil se inicia cuando un viejo carpintero, llamado Gepetto, crea una marioneta de madera con la forma de un niño. La crea con gran amor y dedicación, con pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro.

Pinocho, portada del libro original
Portada original de
Pinocho cuento infantil

Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad. Un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera.

El hada le dice a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad. Pero le advierte que, para ello, deberá demostrar varias cualidades: generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo Pepe Grillo, quien será la conciencia de Pinocho.

Pero Pinocho, desoyendo las advertencias del hada y los consejos de Pepe Grillo, desobedece a Gepetto al no ir a la escuela. Además miente, y a cada mentira que dice, su nariz de madera crece varios centímetros.

Como consecuencia de las mentiras y las desobediencias, Pinocho se va metiendo cada vez en más problemas. Pero gracias a su gran corazón y a la ayuda de Pepe Grillo, puede enmendar sus errores y promete no volver a cometerlos.

Leer más

Cuentos para niños de hasta 2 años

Una guía para conocer los más adecuados cuentos para niños de hasta 2 años.

Los primeros dos años de vida de cualquier niño son ideales para generarles la costumbre de escuchar cuentos a la hora de ir a dormir. Con historias simples, una narración amable e ilustraciones coloridas y gratificantes, los niños adoptarán el ritual de irse a dormir contentos y tranquilos tras escuchar una breve historia. A continuación compartimos algunos consejos sobre cómo contar cuentos para niños de hasta 2 años.

Leyendo cuentos a niños de 2 años
Leyendo cuentos para niños de hasta 2 años.

Empecé a contarles cuentos a mis hijos cuando tenían más o menos dos años, como parte del “ritual” previo a ir a dormir. Así fue como fui aprendiendo sobre cuentos para niños de hasta 2 años. Al principio, las historias eran muy elementales. Venía un perrito, se encontraba con un gatito, se iban a jugar a la plaza, volvían a su casa, tomaban la leche y se iban a dormir. Lo importante no era la historia en sí, sino simplemente dejarle al pequeño una imagen grata en la mente que lo acompañara al momento de quedarse dormido.

Con el tiempo, y a medida que los chicos fueron creciendo, los cuentos debieron adaptarse. Fueron adquiriendo tramas más complejas, moralejas, conflictos (que siempre se resuelven), enseñanzas, personajes, etc.




Leer más