El Cantar del mio Cid

El Cantar del mio Cid es una historia épica que narra las valerosas hazañas del Cid Campeador.

Se trata de un cantar de gesta: una historia de héroes propia de la Edad Media, transmitida oralmente por los juglares. En sus versos se narra la gesta del Cid Campeador para recuperar la honra perdida.

El Cantar del mio Cid
Don Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid Campeador

A continuación podrás encontrar un enlace al texto completo del Cantar del mio Cid. También, un resumen de su argumento, junto con un análisis de la estructura de la obra, de sus personajes y de su contexto histórico. Por último, si tienes pereza de leer, te ofrecemos la obra completa en formato audiolibro.

La lengua original de el Cantar del mio Cid es el castellano medieval. Hoy en día, resulta difícil leerlo en dicha lengua. Para que pueda entenderse, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece la obra completa, traducida al castellano moderno.

La obra original se conserva casi completa. De hecho, es el único cantar épico de la lengua española que se conserva casi en su totalidad. Sólo le faltan la primera hoja y otras dos en el interior. Estas “lagunas” se han suplido con extractos de otras obras relacionadas.

La versión que está disponible en la actualidad se basa en una copia manuscrita de 3.730 versos, transcripta por Per Abbat. El Cantar del mio Cid es una obra anónima, por lo que Per Abbat es un simple copista, no el autor del texto.

Indice:

Resumen del Cantar del mio Cid

El Cantar del mio Cid está dividido en tres cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas de Cid, y Cantar de la afrenta de Corpes.

Cantar del destierro

Leer más