Cuentos cortos para dormir a los niños

Niño con libro
Cuentos cortos para dormir a los niños
Cuentos cortos para dormir a los niños.

Mis hijos todas las noches me piden que les cuente un cuento. Cuentos cortos para dormir a los niños. Uno de ellos ya está grande para cuentos, pero no quiere dejar atrás esa costumbre. Insiste en que me tome el tiempo necesario para contarle algo antes de irse a dormir. Y no quiere que le lea ni que le cuente uno repetido. Cada noche debe ser una historia nueva; no importa si es larga o corta, interesante o aburrida. Cualquier historia, con tal de que sea nueva. Y que tenga final feliz.

Yo trato de hacerlo todas las noches. Muchas veces me quedo dormido a la mitad. Empiezo a mezclar en la historia hechos que nada tienen que ver con el cuento, como por ejemplo cuestiones de mi trabajo. Pero cuando recobro la consciencia (cuando mis hijos me advierten que estoy diciendo sandeces), trato de redondear la historia. Y de alguna forma, concluir con un “colorín colorado, este cuento se ha terminado”.

Cuentos cortos para dormir a los niños

Anoche, después del cuento, el mayor (10 años) me dijo algo que me dejó mudo: “Papi, ¿por qué no escribís cuentos infantiles? Por que son muy buenos tus cuentos”. Me reí y me emocioné al mismo tiempo. No me esperaba algo así.




Leer más

10 consejos para escribir un libro (y terminarlo)

Los amigos de Bubok nos han hecho llegar a quienes participamos de su comunidad de escritores (y de aspirantes a tales) una guía de diez claves para escribir un libro, elaborada por Diana Morales, coordinadora de los talleres literarios de Portal del Escritor.

 

A continuación, resumimos y comentamos esos 10 consejos para escribir un libro (y terminarlo). Y nos tomamos la libertad de agregar un consejo más de nuestra propia cosecha.

1. Planifica tu libro

Planificar el libro.
Planifica tu libro.

Escribir un libro es como construir un edificio: antes de empezar a escribir asegúrate de tener un plano. Piensa bien qué quieres contar, cómo vas a organizar la información en capítulos, cómo vas a terminarlo.

La sola mención de la palabra “planificar” me da escalofríos. Pero está bien; en mi experiencia, la falta de una planificación inicial (o el no cumplimiento de la misma) hace que la tarea de escribir un libro sea equivalente a atravesar un largo túnel oscuro cuyo final no se alcanza a ver.

Leer más