El día del maestro en Perú

Día del maestro en Perú
Día del maestro

El 6 de julio del año 1822 se fundó en Perú la Escuela Normal Central de Varones. Por tal motivo, en esta fecha se celebra el Día del Maestro en Perú.

Un año después de conseguida la independencia de Perú, el General José de San Martín fundó en ese país la primera Escuela Normal Central de Varones. Hoy en día, esa escuela es conocida como Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En el año 1953, el gobierno peruano oficializó la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro.

El objetivo de la celebración del día del maestro en Perú consiste en conmemorar la labor que desempeñan los profesores en todos los niveles educativos del país. Hay alrededor de 470.000 maestros en todo el territorio peruano, según datos del Ministerio de Educación.

En el año 1943, la primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas propuso elegir una única fecha para homenajear a los maestros de todo el continente. Se eligió el 11 de septiembre, por ser el día de la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Pero sólo la Argentina ha seguido manteniendo esa celebración.

¿Es feriado el día del maestro en Perú?

Este año, en la región de Arequipa, miles de profesores decidieron no asistir el lunes 8 de julio a sus puestos de trabajo. El motivo fue celebrar el día del maestro, el cual cayó en sábado. El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura del Perú informó acerca de la ilegalidad de ese día libre con goce de haber. Se dispuso que los maestros que se ausentaron a sus puestos de trabajo recuperen las horas o sufran un descuento en sus haberes.

El permiso con goce de remuneraciones no está enmarcado en la Ley de la Reforma Magisterial. Es por ello que el comunicado de la Gerencia Regional de Educación, que dispuso elegir entre el 5 y 8 de julio el derecho del día libre, fue considerado inválido.

Te sugerimos leer también:

El sueño de Martin Luther King

Santa Teresa de Jesús escritora

Deja un comentario