El cuento clásico “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, incluye muchos mensajes educativos. Éstos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación ofrecemos un resumen del libro Pinocho cuento infantil y explicamos sus valores y sus enseñanzas.
Tabla de contenidos
La historia de Pinocho cuento infantil se inicia cuando un viejo carpintero, llamado Gepetto, crea una marioneta de madera con la forma de un niño. La crea con gran amor y dedicación, con pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro.
Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad. Un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera.
El hada le dice a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad. Pero le advierte que, para ello, deberá demostrar varias cualidades: generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo Pepe Grillo, quien será la conciencia de Pinocho.
Pero Pinocho, desoyendo las advertencias del hada y los consejos de Pepe Grillo, desobedece a Gepetto al no ir a la escuela. Además miente, y a cada mentira que dice, su nariz de madera crece varios centímetros.
Como consecuencia de las mentiras y las desobediencias, Pinocho se va metiendo cada vez en más problemas. Pero gracias a su gran corazón y a la ayuda de Pepe Grillo, puede enmendar sus errores y promete no volver a cometerlos.
El hada ve que Pinocho aprendió la lección y cumple el deseo de Gepetto, convirtiendo a la marioneta en un niño de verdad.
El tema central de la historia es el proceso de aprendizaje de Pinocho. Éste refleja la forma en que aprenden los niños, a fuerza de errores y tropiezos. Desoyendo a veces las indicaciones de los mayores y sufriendo las consecuencias.
Como temas secundarios se tratan aspectos tales como:
La historia de Pinocho se publicó en forma de libro por primera vez en el año 1883. El texto original tiene un estilo muy propio de esa época. Si bien el lenguaje utilizado es simple y directo, el libro en sí es largo y de lectura más bien difícil, dado que narra gran cantidad de aventuras poco amenas.
Como sucede en la mayoría de las versiones originales de los cuentos clásicos, esas aventuras se narran en forma cruda y hasta tenebrosa. Las versiones más modernas (en particular la de Disney), “suavizan” bastante el relato, para hacerlo más apto para los más pequeños.
El libro “Las aventuras de Pinocho” despertó, desde sus inicios, el interés de los lectores más diversos. Tal como se expresa en la contratapa de la versión original del libro, ha habido relevantes pensadores que ocuparon de analizar la obra. Por ejemplo, el gran escritor italiano Benedetto Croce señala que “La madera de que está cortado Pinocho es la Humanidad, y él entra en la vida pisando firme, como el hombre que emprende su noviciado; fantoche, pero completamente espiritual”.
Se dice que “Las aventuras de Pinocho” es el libro que más veces se imprimió, después de La Biblia y el Corán. Pero además de haber versiones impresas, también hay versiones en audiolibro, para quienes no pueden (o no quieren) leerlo. A continuación compartimos una narración audiovisual de “Las aventuras de Pinocho” de 214 minutos:
Esperamos que te haya gustado esta publicación sobre “Las aventuras de Pinocho” y te haya servido para hacer la tarea o como simple entretenimiento. Déjanos tu comentario y, si te gustó, compártelo en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!
Medusa, figura trágica de la mitología griega, era una mortal entre las Gorgonas. Su transformación… Leer más
Según las leyendas nórdicas, el Kraken es un monstruo marino de gigantescas proporciones que emerge… Leer más
El Silbón es un alma en pena que recorre los llanos venezolanos cargando una bolsa… Leer más
La leyenda del golem trata sobre un hombre de barro que cobra vida para hacer… Leer más
“5 monedas para 5 alumnos” es un cuento para reflexionar acerca de la mejor manera… Leer más
El origen de los cuentos infantiles parte de la necesidad de contar y del deseo… Leer más
Ver comentarios