Folclore

La historia de Baba Yaga

La mitología eslava nos cuenta la historia de Baba Yaga, una misteriosa anciana que habita los bosques de Rusia en una casa con patas de gallina y se alimenta de seres humanos. Baba Yaga aparece en numerosas historias y relatos, siendo la más famosa la de Vasilisa la bella, la cual resumimos a continuación.

La casa de Baba Yaga, sostenida por patas de gallina

Vasilisa la bella

En una historia semejante a la de Cenicienta, Vasilisa era hija de un viudo comerciante, casado con una cruel mujer que tenía dos malvadas hijas. La madrastra y hermanastras de Vasilisa le encargaban las tareas domésticas más difíciles, y la joven las realizaba sin problemas gracias a la ayuda de una muñeca mágica que su madre le había regalado antes de morir.

Con el afán de deshacerse de ella, la madrastra y las hermanastras de Vasilisa la enviaron un día a buscar luz a la casa de la bruja Baba Yaga, confiando en que jamás regresaría. La muñeca le dijo a Vasilisa que cumpliera con el recado, y la guió por el camino correcto hasta llegar a la morada de la bruja. Era una extraña casa, sostenida por patas de pollo y rodeada por una valla hecha de huesos humanos.

La historia de Baba Yaga

La historia de Baba Yaga cuenta que ésta, en lugar de comerse a la bella Vasilisa, decidió ponerla a prueba. Entonces le encargó una serie de arduas tareas domésticas, como limpiar la casa, preparar la cena, separar la paja del trigo y las semillas de amapola de los grumos de tierra. Todo eso antes del amanecer. Y le advirtió que si no cumplía esos encargos, se la comería.

Baba Yaga se fue, dejando sola a Vasilisa, quien, con ayuda de su muñeca, logró cumplir todas las tareas que le había encargado la bruja y también dormir un poco. Al regresar y ver que la joven había cumplido con sus encargos, Baba Yaga decidió dejarla ir. La envió de regreso a su casa con un cráneo y una vela encendida en su interior.

Vasilisa la hermosa en la choza de Baba Yaga, por Ivan Bilibin.

Al regresar a su casa, la vela que le había regalado Baba Yaga encendió en llamas a la madrastra y hermanastras de Vasilisa, luego de lo cual, la joven enterró el cráneo.

Te sugerimos leer también

La historia de Krampus

Ricitos de Oro y los tres osos

 

 

admin@puroscuentos.blog

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
admin@puroscuentos.blog

Entradas recientes

La leyenda del Kraken

Según las leyendas nórdicas, el Kraken es un monstruo marino de gigantescas proporciones que emerge… Leer más

2 años hace

La leyenda del Silbón

El Silbón es un alma en pena que recorre los llanos venezolanos cargando una bolsa… Leer más

2 años hace

La leyenda del golem

La leyenda del golem trata sobre un hombre de barro que cobra vida para hacer… Leer más

3 años hace

Cuento para reflexionar: 5 monedas para 5 alumnos

“5 monedas para 5 alumnos” es un cuento para reflexionar acerca de la mejor manera… Leer más

3 años hace

El origen de los cuentos infantiles

El origen de los cuentos infantiles parte de la necesidad de contar y del deseo… Leer más

4 años hace

El teatro en la escuela infantil

Hay quienes proponen el teatro en la escuela infantil como una herramienta efectiva de enseñanza… Leer más

4 años hace