Tabla de contenidos
El juego Minecraft va de a poco ganando la simpatía de educadores y consiguiendo un lugar en las aulas. Nos preguntamos cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción. Gracias a MinecraftEDU, y a la abundancia de lecciones prearmadas y de mundos virtuales donde desarrollar dichas lecciones, el juego se usa para prácticamente todas las materias y para un amplio rango de edades.
Nuestra duda era si es posible usarlo para enseñar también habilidades de escritura y/o redacción. Encontramos que sí, y (según dicen) con bastante éxito. La docente y escritora Jacqui Murray da unos útiles consejos para usar el juego en el aula para enseñar a los niños a escribir y a redactar cuentos e historias.
“En mis clases, los estudiantes inician la sesión de juego en Minecraft luego de contestar una serie de preguntas que les hago”, explica la docente. Las preguntas iniciales son las siguientes:
Minecraft no tiene una trama predefinida, por lo que el argumento debe provenir de la imaginación de los jugadores. “La forma en que los estudiantes responden a esta pregunta siempre es interesante”, comenta Jacqui.
Los alumnos deben contar cosas acerca de los protagonistas de la historia: qué los motiva, qué los impulsa a habitar ese mundo. Minecraft empieza con un único personaje: el jugador. Es su responsabilidad encontrar más. “Habitualmente esto resulta de colaborar con otros estudiantes”, aclara Jacqui.
El juego arranca con un escenario natural lleno de peligros. ¿Qué le agrega cada estudiante a ese escenario y por qué?
También te puede interesar: MinecraftEDU, la versión de Minecraft especialmente creada para usar en el aula.
Una vez respondidas las preguntas iniciales, comienzan las sesiones de juego, tras las cuales los alumnos deberán explicar lo siguiente acerca del mundo que crearon:
Esta es la trama de la historia, la que deben desarrollar los alumnos.
Deben descubrir cómo la colaboración los ayudó a sortear los peligros encerrados en el mundo virtual donde se desarrolló la historia.
Este punto busca que los alumnos demuestren su creatividad, su capacidad para resolver problemas y su aptitud para el pensamiento crítico.
De la misma forma en que un escritor investiga para describir mejor a sus personajes y a sus escenarios, a la hora de delinear un mundo virtual en Minecraft, los alumnos también deben dedicar algo de tiempo a la investigación. Ya sea en geología, geografía, química u otras disciplinas.
Con la lista anterior de preguntas y planteos, lo que la docente busca es sacar a la luz ejemplos de cómo los jugadores de Minecraft alcanzan los estándares de escritura según su nivel (los denominados Common Core, en el ámbito docente de los Estados Unidos). Cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción. Las respuestas de los alumnos deben estar respaldadas por evidencias concretas, o de lo contrario pierden la oportunidad de volver a jugar.
“Lo sorprendente es que ninguno de los alumnos objeta estas preguntas”, concluye Jacqui. “Ellos adoran hablar de Minecraft con un adulto que los escucha y que demuestra interés. Y todos pasamos un rato agradable”. Hemos aprendido cómo usar Minecraft para enseñar escritura y redacción.
Medusa, figura trágica de la mitología griega, era una mortal entre las Gorgonas. Su transformación… Leer más
Según las leyendas nórdicas, el Kraken es un monstruo marino de gigantescas proporciones que emerge… Leer más
El Silbón es un alma en pena que recorre los llanos venezolanos cargando una bolsa… Leer más
La leyenda del golem trata sobre un hombre de barro que cobra vida para hacer… Leer más
“5 monedas para 5 alumnos” es un cuento para reflexionar acerca de la mejor manera… Leer más
El origen de los cuentos infantiles parte de la necesidad de contar y del deseo… Leer más
Ver comentarios